Significado de respetar la penitencia de no comer carne en Semana Santa

Significado de respetar la penitencia de no comer carne en Semana Santa
Edith Gámez / El Tiempo Monclova

El párroco José López explicó que lo verdaderamente significativo está en el corazón.

En Semana Santa existen algunos días en los que la Iglesia recomienda no comer carne, algo que tiene una razón simbólica y que está asociado con la Cuaresma. Al tratarse de una jornada de penitencia, surgió el mandato de no comer carne en este día de la Semana Santa, como una manera de unificar el ritual para todos los fieles.

El derecho canónico fijó esta práctica en distintos puntos de su doctrina religiosa: “Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a realizar penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen”, como define el canon 1249 de la ley evangélica.

Significado. En la actualidad hay quienes realizan al pie de la letra esta penitencia, sin embargo, también hay quienes no conocen tal cual su significado, el Papa Francisco expuso en una ocasión “come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago, sino en el corazón.

La gente se abstiene de comer carne, pero no le hablan a sus hermanos o familiares, no visitan a sus padres ni los atienden. No comparten su comida con quien más lo necesita, alejan a sus hijos de su padre, madre o abuelos. Critican la vida de los demás, abusan de su pareja, etc…”

Por su parte, el párroco del Santuario Guadalupe de Monclova, José López explicó que estas declaraciones no son sinónimo de libertad desenfrenada, sino que, lo verdaderamente significativo está en el corazón.

Realidad. “De qué sirve dejar de comer carne si se sigue teniendo un corazón duro, egoísta y fuera del testimonio del ámbito de la caridad, pero también es importante no descartar el hecho de solidarizarse con aquellas personas que lo carecen, no solo en alimentos materiales, sino, también espiritual, el verdadero significado es el sacrificio”.

Sacrificios. Aclaró que el Papa no dio la indicación de solo comer carne en Semana Santa y disfrutar, pues ante esto, es mucho más importante resaltar que en realidad haya un equilibrio en las formas de vivir el encuentro de sacrificio.

Destacó que la penitencia de no comer carne no tiene que ser algo que esclavice o quite la paz del corazón de las personas, pues un verdadero cristiano o católico que en realidad quiere vivir los días santos hace los posible por purificarse siendo solidario y generoso para con los demás, siendo esto de las prioridades principales.

Razones. Manifestó que, el que alguien coma carne por lo menos una ocasión durante Semana Santa no lo convierte en una mala persona, pues durante este tiempo es lo verdaderamente importante es respetar y llevar a cabo el principal signo que Jesús ha puesto de ejemplo, que es el amor y el servir a los demás “de nada sirve tener ciertas abstinencias si no entendemos que cristo solo quiere que prediquemos amor a los demás”.

El párroco señaló que este es un sacrificio que sana el interior de las personas y las hace sensibles a la forma de amar al prójimo y realizar buenas acciones, incluso no solo durante Semana Santa, sino, por el resto de año.

De esta manera los líderes religiosos tratan de explicar a los creyentes el verdadero significado de los sacrificios, tratando de que en realidad comprendan el objetivo de esta práctica, pues hasta el momento hay personas que no lo logran entender ni saben cómo respetar la penitencia aunque suelen intentarlo.

Significado de respetar la penitencia de no comer carne en Semana Santa
Significado de respetar la penitencia de no comer carne en Semana Santa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Significado de respetar la penitencia de no comer carne en Semana Santa