Siembra de sorgo y avena la apuesta de 200 productores del campo

Productores, siembra, sorgo

Siembra de sorgo y avena la apuesta de 200 productores del campo
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

 

En Piedras Negras, un 30 por ciento de su superficie de 914 kilómetros cuadrados es terreno ejidal y otro 10 por ciento es zona urbanizada dentro de los ejidos.

Por su terreno llano y sus características más enfocada a la ganadería, los productores del campo de sus cinco Ejidos, le apuestan más a la siembra de sorgo y avena forrajera, que a los granos básicos.

En sus dos ciclos, primavera-verano y otoño-invierno, se siembran más de 1,000 hectáreas en conjunto, debido a que solo dos de sus ejidos cuentan con sistema de riego y el resto es de temporal.

Sus ejidos son Centinela de arriba y abajo, San Isidro, Congregación, la Navaja, Ejido el Moral, y los ejidos Piedras Negras y Villa de Fuente.

Ganaderos si hortalizas no. El Moral y San Isidro parecen oasis por el riego que les llega desde la Presa “La Fragua” y tienen grandes agostaderos.

Los de temporal o temporaleros que están a expensas de la lluvia son Centinela, Navaja, Villa de Fuente y el Piedras Negras, que está casi urbanizado 

Arnoldo Guajardo de Desarrollo Rural explica que por el terreno árido y a que tienen ganado bovino y caprino, los productores le apuestan más a sembrar sorgo y avena para sus animales y también para venta.

Las hortalizas o granos básicos son para consumo local, no para venta, y es muy poco lo que siembra, más el máiz, y verduras como chile, tomate o la cebolla, algunas frutas como sandía o melón, pero es muy poco.

SUPERFICIE. Varía el total de la siembra todos los años y de acuerdo a las lluvias.

En 2023 hubo sobreproducción, es decir hubo suficiente tonelaje para sus ganados y para sacar ganancias por la venta, dijo Leobardo Hernández jefe del sector agrícola. 

Este año estiman sembrar de 700 a 800 hectáreas en el ciclo primavera-verano de sorgo forrajero, y entre 200 a 300 hectáreas en otoño-invierno para avena.

Subsidios. Como todos los ejidatarios del país, siempre requieren de programas y acciones a favor del campo que ofrezcan los tres Gobiernos, Estatal, Municipal y Federal.

En estos primeros meses del año se estima que 300 productores soliciten el subsidio del 50 por ciento en bultos de sorgo que ofrece el Municipio.

Siembra de sorgo y avena la apuesta de 200 productores del campo
Siembra de sorgo y avena la apuesta de 200 productores del campo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Siembra de sorgo y avena la apuesta de 200 productores del campo