Sí alcanzará el agua para surtir demanda en este 2024 en Nuevo León

Sí alcanzará el agua para surtir demanda en este 2024 en Nuevo León
Agencias / El Tiempo Monclova

Agua y Drenaje le apuesta a 4 acciones: operación del acueducto El Cuchillo II, red de nuevos pozos, modulación de presiones, y rellenó de la presa La Boca.

A pesar de que las presas están más bajas que el año pasado, en primavera lloverá menos que en el 2023 y que en este invierno hay mayor consumo de agua, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) afirmó que sí alcanzará el líquido para surtir la demanda de la urbe regia en este 2024.

Incluso, dijo, habrá agua suficiente para enfrentar los altos picos de consumo de verano cuando la demanda sube hasta 17,500 litros por segundo (l/s).

El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dijo que el 2024 es muy diferente al 2022 y 2023 en materia de infraestructura hídrica, pues ahora se cuenta con el acueducto El Cuchillo II y con más pozos de agua, además de que se tomaron medidas como regular las presiones y rellenar la presa La Boca.

“La diferencia con el año pasado es que no teníamos suficiente agua, ahora sí tenemos suficiente agua, entonces, cuando subía mucho el consumo no nos alcanzaba, ahorita como tenemos agua suficiente, sí, nos alcanza.

“Ahorita tenemos una capacidad de abastecimiento de 17,000 o 17,500 litros por segundo (l/s), a pesar de que los niveles freáticos de los pozos están bajos, más o menos están al 60 o 70% del abastecimiento que antes nos daban”, indicó.

Barragán abundó que las medidas ayudará a abastecer la demanda aun cuando el 2024 sea un “año seco”.

“Nosotros, como siempre lo hemos dicho, planeamos en función de la estadística porque es la única manera de planear; ahorita estamos haciendo un plan con un escenario de lo que le llamamos año seco, tenemos tres tipos de escenario: año seco, normal y húmedo.

Sí alcanzará el agua para surtir demanda en este 2024 en Nuevo León
Sí alcanzará el agua para surtir demanda en este 2024 en Nuevo León 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sí alcanzará el agua para surtir demanda en este 2024 en Nuevo León