Sheinbaum: la educación pública es un derecho, no una mercancía

Sheinbaum: la educación pública es un derecho, no una mercancía
Redacción / El Tiempo de Monclova

En la Universidad de Guadalajara, la candidata presidencial de Morena participó como invitada especial en los Diálogos por la Transformación

Si hay más jóvenes que tienen acceso a la educación habrá menos violencia, aseguró la aspirante presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum, al participar como invitada especial en los Diálogos por la Transformación en el tema de educación media superior, superior y posgrado.

Acompañada por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Transformación; Rosaura Ruíz Gutiérrez, exsecretaria de Educación de la CDMX, Sheinbaum Pardo destacó su trayectoria estudiantil pues indicó que la defensa por la educación como un derecho surgió en los movimientos como la admisión de rechazados y en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), el cual busca detener que la enseñanza se volviera una mercancía.

"Eso está hoy establecido completo en el tercero constitucional, así que defender la educación pública significa defender la Constitución. Desde entonces lo pensaba y lo sigo pensando, la educación pública es un derecho, no es una mercancía y no es un privilegio para quienes la puedan pagar", señaló la aspirante presidencial.

En la Universidad de Guadalajara, la ex mandataria capitalina señaló que durante años se les cerró las puertas a los jóvenes durante el periodo neoliberal y que ahora hay una falta de especialistas en diversas materias, pero que que si hay jóvenes que tienen acceso a la educación habrá menos violencia, y más democracia.

"Pensar que cerrar el ingreso (de jóvenes) va a generar mayor desarrollo es una falsedad, es una falacia, por lo que tenemos que hacer es ampliar el sistema educativo, el acceso, y por supuesto hacerlo de calidad, humanista, científico", destacó.

Por lo anterior, Sheinbaum puso como ejemplo las acciones que llevó a cabo en la Ciudad de México como la implementación de la beca de educación básica para niños y niñas y que hoy esa educación es mucho mejor que hace 4 años.

"Si queremos igualdad, si queremos paz, si queremos la construcción de un México próspero y con justicia, pues tenemos que dedicarle a la educación pública, desde la educación inicial hasta el posgrado, y que sea verdaderamente gratuito, incluyente, humanista y científico".

Señaló que debe ser desde la educación inicial ya que está "muy pervertido" el tema de las guarderías o estancias infantiles, "no es para guardar a las infancias, debemos llamarle educación inicial porque está más que demostrado que desde los primeros meses de vida son meses de formación".

Al señalar que es miembro del Sistema de Investigadores, Sheinbaum explicó que se premia "mucho" el esfuerzo individual cómo la publicación de artículos, patentes, y poco se promueve la investigación colectiva, la cual indicó que genera mayor conocimiento.

Durante su discurso, Sheinbaum hizo referencia a una frase de Nelson Mandela: "La educación es una arma más poderosa que se puede tener", y otra que dicen profesores de México: "Sin educación no hay transformación".

Durante el evento se dieron las conclusiones de algunos foros previos en torno al tema de educación, por ejemplo que se disminuya la burocracia que se tiene el Sistema Nacional de Investigadores; atender el tema de inseguridad ya que ha limitado el trabajo de campo de investigadores; espacios para motivar en el nivel medio superior; y que no haya fragmentación del presupuesto, entre otros.

Sheinbaum: la educación pública es un derecho, no una mercancía
Sheinbaum: la educación pública es un derecho, no una mercancía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sheinbaum: la educación pública es un derecho, no una mercancía