Sheinbaum difiere con TEPJF sobre riesgos del crimen en elecciones

Sheinbaum difiere con TEPJF sobre riesgos del crimen en elecciones
El Universal / El Tiempo Monclova

La virtual candidata presidencial de Morena aseguró que respeta la opinión del Tribunal Electoral, pero aseguro que no coincide en que esa sea la situación actual del país. 

La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, difirió de las advertencias de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la injerencia del crimen en las campañas electorales y aseguró que Morena está blindada de este tipo de situaciones.

"Respetamos al Tribunal Electoral, pero no coincidimos en que esa sea la situación del país", dijo al ser cuestionada sobre lo dicho por los magistrados electorales que incluso advirtieron que en el futuro pueden tomar el control de la Presidencia del país.

En rueda de prensa en el marco de la reunión plenaria de senadores de Morena y sus aliados, dijo que hay lugares en el país en dónde inclusive están mapeados por la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana y que requieren una atención especial.

"Pero no es la generalidad del territorio nacional y van a ser elecciones pacíficas, limpias y con una gran participación del pueblo de México y así será el próximo 2 de junio".

A pregunta expresa sobre si su campaña está blindada de este tipo de presiones del crimen organizado, dijo que cada vez que se realiza una encuesta, dónde se proponen candidatas y candidatos para un puesto de elección popular, se hace una revisión con la Fiscalía General de la República".

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional del Morena, dijo que "el blindaje que nosotros tenemos es la consulta que hacemos con las autoridades de las candidatas y candidatos, ahora en la convocatoria ahora que tuvimos, puedes tienen que presentar ellos una carta de aceptación para que podamos nosotros hacer esta consulta".

"No tenemos ningún problema de influencia del narcotráfico, de dinero del narcotráfico en nuestras campañas", subrayó.

Expuso que son "los de enfrente los que tienen clara complicidad o han tenido con el narcotráfico", aseguró.

Recordó que el PAN cuando gobernó, quien dirigía el aparato de seguridad, era un narcotraficante que ahora está preso en Estados Unidos.

"Nosotros no tenemos ese problema, ha sido parte de la guerra sucia que tiene la oposición para manchar los triunfos de Morena", concluyó.

Crimen, un factor de riesgo en elecciones, alertan magistrados

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaron que la influencia del crimen organizado en las elecciones es una problemática que debe reconocerse y atenderse, antes de que pueda llegar, incluso, a tomar control desde la Presidencia de la República.

En un foro, al que se invitó a los cinco magistrados pero sólo asistieron la presidenta Mónica SotoFelipe de la Mata Felipe Fuentes, refrendaron la independencia y autonomía del tribunal, al asegurar que no están subordinados a ninguna fuerza política.

A pregunta del periodista y columnista Salvador García Soto, se cuestionó sobre el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la posible influencia del crimen organizado en las próximas elecciones.

Al respecto, el magistrado De la Mata reconoció que a nivel local, hay historias de “terror” sobre las repercusiones del crimen organizado en tribunales y consejos electorales; sin embargo, subrayó que no se habla de estos temas.

Lee también ¿Qué significan los lentes violetas, utilizados por la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto?

“Entiendo que no podemos partir del principio de que hay un nuevo actor —que no es nuevo—, pero que sí está influyendo en las elecciones y que es el crimen organizado, así de claro”, precisó.

Sheinbaum difiere con TEPJF sobre riesgos del crimen en elecciones
Sheinbaum difiere con TEPJF sobre riesgos del crimen en elecciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sheinbaum difiere con TEPJF sobre riesgos del crimen en elecciones