¿Sexo débil?... ¡Para nada! Ellas lucharon por cambiar la historia en México

¿Sexo débil?... ¡Para nada! Ellas lucharon por cambiar la historia en México
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Hay quienes lograron marcar un antes y un después, dando libertad a las ciudadanas.

El Día de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo, pues fue en el año 1975 que las Naciones Unidas conmemoraron tal fecha por primera vez, pero desde tiempos inmemorables las mujeres han trabajado en la lucha de género de manera incansable y en la historia de México, hay quienes lograron marcar un antes y un después, haciendo valer los derechos y logrando una serie de cambios que hoy en día brindan libertad y autonomía.

Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cicero

Fueron las primeras mujeres electas como diputadas y las primeras mujeres a postularse en la vida electoral, formando parte lucha social y política que han atravesado las mujeres para posicionarse en la vida pública, pues no fue hace mucho que el género femenino pudo ser partícipe del libre ejercicio democrático, un derecho universal estipulado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El sufragio femenino apenas lleva 70 años de haberse instaurado, poco tiempo sí se habla de todos los derechos que se han implementado para las mujeres en la vida política desde entonces. 

Fue en 1953, en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines (1951- 1958), cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto donde se indicaba la modificación del Artículo 34 para efectuar el sufragio femenino en las elecciones municipales y nacionales.

65ea6e7398d2c.jpg

Frida Kahlo (1907-1954)

Fue una pintora reconocida por sus famosos autorretratos, calificados como parte del movimiento surrealista. 
La pintora, quien dijo no identificarse con el movimiento, creó un estilo propio tomando los aspectos de su vida, mezclándolos con los elementos de la naturaleza y la identidad mexicana.

Las obras de Frida Kahlo son una muestra de la evolución del arte en el país, por los rasgos autobiográficos de sus pinturas, expresados a través del realismo mágico y la fantasía. 

Kahlo logró, ante las adversidades, rescatar las raíces del arte popular mexicano, a través de su arte, su vestimenta e ideologías. Sus pinturas actualmente se exponen en los museos más importantes de México, entre los que sobresale el Museo Frida Kahlo, mejor conocido como “La Casa Azul” que fue el hogar de la pintora y su pareja, Diego Rivera.

65ea6e739df37.jpg

Griselda Álvarez Ponce de León (1913-2009)

Una figura muy importante en la política mexicana, fue en 1979, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora en la entidad de Colima, por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista, al obtener un total de 72 mil 791 votos a su favor. 

En vida le dieron múltiples medallas y publicó alrededor de 10 obras, también destacó por apoyar al feminismo racional, por lo que portó la bandera de que las mujeres son iguales que los hombres y aportó un poema titulado “Soneto a la mujer”, donde hace referencia a las desigualdades.

65ea6e73a2f54.jpg

Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829)

Una de las mujeres más representativas en la historia de México fue Josefa Ortiz de Domínguez, una de las primeras mujeres que participaron en la “Conspiración de Querétaro”, también fue insurgente en la Independencia de México y de acuerdo con los historiadores fue fundamental para la lucha encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla.

En la actualidad es reconocida como una heroína nacional, Benemérita de la Patria y fundadora de México, su nombre se encuentra visible en el Monumento a la Independencia, en la Plaza de Santo Domingo, en Ciudad de México.

65ea6e73a720c.jpg

Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)

Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje, conocida como “La Décima Musa”, es una de las mujeres más representativas en la historia de México y la lucha de las mujeres. A los tres años de edad aprendió a leer y escribir, creció entre libros y la biblioteca de su abuelo. 

Cuando cumplió siete años solicitó a su madre entrar a la Universidad, pero ni le dieron oportunidad, así que dejó de lado las tareas como ordeñar vacas o atender en las labores del hogar para aprender de los libros, según la historia que se solía cortar el cabello cada que no se aprendía una lección.

Años después, Sor Juana se vistió como un hombre para poder estudiar la Universidad y decidió entrar a un convento y convertirse en monja para evitar que la casarán con un hombre, pues tendría que atenderlo, hacer labores del hogar, tener hijos y dejar a un lado sus estudios. 

Con el paso del tiempo se convirtió en una de las escritoras más reconocidas, escribió varios poemas, poesías y aportó dos textos significativos para el actual movimiento feminista llamados “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz” y “Redondilla, hombres necios”, en el primero defendió el derecho de la mujer para estudiar y en el segundo criticó el papel de los hombres de aquella época. 

65ea6e73ab6e0.jpg

¿Sexo débil?... ¡Para nada! Ellas lucharon por cambiar la historia en México
¿Sexo débil?... ¡Para nada! Ellas lucharon por cambiar la historia en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Sexo débil?... ¡Para nada! Ellas lucharon por cambiar la historia en México