Senadores de EU llegan a un acuerdo sobre el proyecto de ley de política fronteriza

Senadores de EU llegan a un acuerdo sobre el proyecto de ley de política fronteriza
El Universal / El Tiempo Monclova

Chris Murphy, el principal negociador demócrata, publicó en las redes sociales que se había llegado a un acuerdo y que el texto del proyecto de ley se publicaría durante el fin de semana

Washington.- Los negociadores del Senado llegaron el viernes a un acuerdo sobre una propuesta para reformar el sistema de asilo en la frontera de Estados Unidos con México, despejando el camino para que los líderes demócratas y republicanos del Senado comiencen la difícil tarea de convencer al Congreso de que apruebe un paquete de seguridad nacional, eso incluirá decenas de miles de millones de dólares para Ucrania y la aplicación de la ley de inmigración, así como financiación para Israel y otros aliados estadounidenses.

El senador Chris Murphy, principal negociador demócrata, publicó en las redes sociales el viernes que se había llegado a un acuerdo y que el texto del proyecto de ley se publicaría durante el fin de semana. Los senadores todavía están trabajando para terminar el resto del paquete, que se inició con una solicitud del presidente Joe Biden de 110 mil millones de dólares para ayuda en tiempos de guerra para los aliados, fabricación de defensa nacional, asistencia humanitaria para conflictos en todo el mundo y gestión de la afluencia de migrantes en la frontera entre México y EU.

Los senadores se están preparando para una votación de prueba clave sobre el paquete la próxima semana, pero ya enfrenta una fuerte oposición en el Congreso. Los republicanos de ambas cámaras se han opuesto a los compromisos en materia de política de seguridad fronteriza. Los republicanos del Senado habían exigido inicialmente que el paquete incluyera cambios en la política fronteriza, pero Donald Trump, el probable candidato presidencial del Partido Republicano, se ha convertido en un firme opositor de la legislación .

“Los republicanos dijeron que la frontera es una prioridad y que deberíamos elaborar un proyecto de ley bipartidista para ayudar a controlar la frontera. Nosotros hicimos eso. Tenemos un trato”, dijo Murphy en la plataforma X, antes Twitter. Y añadió: "Es hora de tomar una decisión".

El grupo central de negociadores ha estado trabajando durante meses para elaborar un paquete que pueda ganar el apoyo de una coalición bipartidista de moderados en el Congreso. Mientras se preparaban para permitir que se examinaran los detalles del proyecto de ley, quedaba por ver si podrían reunir el apoyo necesario de ambos lados del pasillo.

“Las críticas se basan en rumores y conceptos erróneos”, dijo el jueves la senadora Kyrsten Sinema, una independiente de Arizona que fue fundamental en la elaboración del proyecto de ley.

Reticencias demócratas y republicanas

Los demócratas del Senado, cada vez más cautelosos ante las vulnerabilidades políticas que enfrentan Biden y su partido en materia de inmigración, se han sentido más cómodos con los contornos del paquete, aunque todavía se espera que los miembros progresistas e hispanos de la Cámara se opongan en masa a los cambios en la política fronteriza si se aprueba. el Senado.

En la derecha, muchos conservadores se oponen tanto a que se siga financiando a Ucrania como a los compromisos en materia de vigilancia fronteriza. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha declarado en repetidas ocasiones que no cederá en cuanto a medidas de control fronterizo de línea dura, pero ha dicho que no emitirá un juicio final hasta que pueda leer el proyecto de ley.

Mientras los legisladores republicanos ven las repercusiones políticas de promulgar leyes de inmigración en medio de un año electoral, muchos aliados de Trump han argumentado que el Congreso ni siquiera necesita actuar porque los presidentes ya tienen suficiente autoridad en la frontera. Y en una señal de que intentarán impedir que el proyecto de ley avance hacia una votación final, algunos han presionado a los líderes para que les den semanas para realizar más cambios a través de audiencias del comité.

“Creo que hemos sido prácticamente rehenes del liderazgo republicano. El liderazgo republicano nos impuso esto”, dijo el jueves el senador Tommy Tuberville, republicano de Alabama, en el podcast “War Room” de Steve Bannon. “Y ahora, si no aprobamos algo, quedaremos mal ante los ojos del pueblo estadounidense. Pero ahora mismo sólo le digo a la gente que no necesitamos una política fronteriza. Ya tenemos uno intacto”.

La legislación, según Sinema, se centra en gran medida en un desafío al que se han enfrentado tanto las administraciones republicana como la demócrata: cómo frenar el creciente número de personas que llegan a la frontera en busca de protección contra la persecución por su raza, religión, afiliación política o membresía. en un grupo discriminado.

El asilo es una parte clave del derecho internacional y de la capacidad de Estados Unidos para promover los derechos humanos, pero el sistema se ha visto abrumado en los últimos años con solicitudes de asilo, generando esperas de años para que los casos de asilo sean escuchados, a pesar de que muchos inmigrantes no logran demostrar su caso de asilo al final.

El proyecto de ley busca abordar esto acelerando dramáticamente el proceso, haciendo más difícil para las personas ingresar al sistema de asilo y negándoles la capacidad de solicitar asilo si los cruces fronterizos ilegales se vuelven inmanejables para las autoridades. La mayoría de los migrantes que buscan asilo recibirían una entrevista inicial, conocida como evaluación de miedo creíble, a los pocos días de llegar a la frontera. Luego serían expulsados del país o se les daría un permiso de trabajo durante una espera de meses hasta que un juez de inmigración escuchara su caso.

A los defensores de la inmigración les preocupa que la propuesta prive a los solicitantes de asilo de la capacidad de presentar casos completos, especialmente cuando acaban de realizar viajes arduos y a menudo traumáticos para llegar a Estados Unidos.

Senadores de EU llegan a un acuerdo sobre el proyecto de ley de política fronteriza
Senadores de EU llegan a un acuerdo sobre el proyecto de ley de política fronteriza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senadores de EU llegan a un acuerdo sobre el proyecto de ley de política fronteriza