Senado recibe Segundo Informe de la Fuerza Armada Permanente

Senado recibe Segundo Informe de la Fuerza Armada Permanente
El Universal / El tiempo Monclova

El informe señala que al inicio del gobierno de López Obrador se cometían mensualmente 9 mil 62 delitos del fuero federal, mientras que en octubre de 2023 se registraron 6 mil 860. 

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacaron que de diciembre de 2018 a octubre de 2023 los delitos del fuero federal disminuyeron 24.3 por ciento.

En el Segundo Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, entregado al Senado de la República, se señala que al inicio de esta administración se cometían mensualmente 9 mil 62 delitos del fuero federal, mientras que en octubre de 2023 se registraron 6 mil 860.

En el informe que corresponde al periodo del 20 de mayo al 19 de noviembre de 2023, se detalla que en el país están desplegados 57 mil 867 elementos militares y 20 mil 327 efectivos navales, que combaten a la delincuencia organizada y coadyuvan en el reforzamiento de la seguridad en las regiones con los mayores índices de violencia en el país.

“Operativos dinámicos y flexibles organizados por el Ejército y la Fuerza Aérea, así como la Armada de México fueron fundamentales para reducir la incidencia delictiva y la disponibilidad de drogas ilícitas, interrumpir la cadena de suministros del narcotráfico e impactar la estructura y capacidad económica de las organizaciones delictivas”, resalta el documento.

Entre los delitos federales que tuvieron mayor disminución en ese periodo destaca el contrabando de personas, que bajó 39.3 por ciento; los delitos financieros disminuyeron 27.1 por ciento; los relacionados con la delincuencia organizada cayeron 22.1 por ciento y los delitos cometidos por personas servidores públicas descendieron 2.4 por ciento.

En el combate al huachicol en cinco años se logró una disminución de 94.2 por ciento, “lo que se traduce en el ahorro de más de 296 mil millones de pesos, recursos que se han destinado a programas sociales y obras prioritarias” de este gobierno.

En octubre de 2023 la incidencia del delito de homicidio doloso disminuyó 21.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de julio de 2018 y se logró disminuir el número de carpetas de investigación por feminicidio en 35.6 por ciento a diciembre de 2018.

El secuestro descendió 79.5 por ciento respecto al máximo histórico de enero de 2019 y se logró la detención de 5 mil 742 personas vinculadas a este delito, lo que permitió la desarticulación de 633 bandas y la liberación de 2 mil 800 víctimas.

El robo mantuvo una tendencia a la baja, de diciembre de 2018 a octubre de 2023 se registró una caída de 22.9 por ciento en el número de carpetas de investigación por este delito.

De diciembre de 2018 a octubre de 2023 se logró una reducción de 43.8 por ciento en el número de carpetas de investigación por robo de vehículos.

Además, se contuvo y revirtió la tendencia al alza del robo a transportistas. Mientras en diciembre de 2018 se registraron mil 214 carpetas de investigación por este delito, en octubre de 2023 la cifra fue de 703 carpetas, una caída de 42.1 por ciento, en tanto que el robo en transporte público colectivo se redujo 39 por ciento de diciembre de 2018 a octubre de 2023.

Senado recibe Segundo Informe de la Fuerza Armada Permanente
Senado recibe Segundo Informe de la Fuerza Armada Permanente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado recibe Segundo Informe de la Fuerza Armada Permanente