Senado forma comisión especial para revisar y vigilar el proceso de quiebra de AHMSA
El senador coahuilense Luis Fernando Salazar preside la nueva comisión especial.
Criselda Farías / El Tiempo de MonclovaLa comisión supervisará el proceso de quiebra y luchará por los derechos de los trabajadores y extrabajadores de AHMSA.
El Senado formó una comisión especial para revisar y vigilar el proceso de quiebra de Altos Hornos de México, luego de que un grupo de extrabajadores se hizo escuchar en el pleno de la Cámara días antes.
El extrabajador Hervey Valenzuela manifestó que ante el pleno expusieron que son poco más de seis mil exobreros que están a la deriva laboralmente desde hace casi dos años, cuando la empresa paró actividades. Muchos de ellos tienen una antigüedad de más de 15 y 20 años, pero les pretenden liquidar conforme a la Ley de Quiebras, lo que representa apenas una tercera parte de lo que les corresponde según sus salarios.
La comisión es presidida por el senador coahuilense Luis Fernando Salazar Fernández y quedó formalmente instalada y en funciones. Valenzuela externó que dentro de la comisión quedó incluido el también coahuilense Miguel Ángel Riquelme, de quien desconfían porque, como gobernador de Coahuila, nunca intervino a favor de los obreros.
El senador comentó que la región Centro del estado ha sido severamente afectada por la quiebra de la siderúrgica, ya que miles de empleos directos se han perdido y la cadena de valor de proveedores y servicios que dependían de la operación de AHMSA también enfrenta desde hace dos años una crisis profunda.
“Este golpe no solo afecta a Coahuila, sino a todo el país”, señaló.
Agregó que el principal objetivo de la comisión es velar porque se haga justicia para las familias afectadas por la quiebra de la empresa.
“Nuestra tarea es vigilar que el proceso de quiebra sea justo, transparente y garantice que las y los trabajadores, quienes trabajaron más de 40 años en AHMSA, pero también quienes, aun estando en activo, se vieron forzados a dejar la empresa, reciban lo que por derecho les corresponde”.
El legislador hizo hincapié en que desde la comisión se dará seguimiento y se supervisará que se respeten los derechos laborales y se cumplan los compromisos con los acreedores sin desvíos ni irregularidades.
Salazar destacó que solicitará información a diversas autoridades y actores involucrados, con el propósito de conocer a detalle la situación actual y contar con los elementos necesarios para definir las acciones del programa de trabajo.
“A las y los trabajadores, extrabajadores de AHMSA, familiares y comunidades que han sido afectadas por esta situación, reiterarles desde el Senado de la República que no están solos. Desde esta comisión seguiremos luchando por ustedes, por sus familias y por el futuro de nuestra región. Tengan la certeza de que haremos todo lo necesario para que esta historia de esfuerzo y sacrificio sea también una historia de esperanza y justicia”, concluyó el senador.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema