Senado de EU aprueba ayuda para Ucrania

Senado de EU aprueba ayuda para Ucrania
El Universal / El Tiempo Monclova

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, agradeció al Senado que haya votado a favor del paquete de más de 60 mil mdd. 

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes 60 mil millones de dólares (mdd) en financiación para Ucrania, pero el proyecto de ley corre el riesgo de no ser aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, según adelantó su presidente Mike Johnson.

El paquete de 95 mil mdd incluye financiación para el ejército de Israel y su aliado estratégico, Taiwán, pero la mayor parte (60 mil mdd) ayudaría a Ucrania a reabastecer los agotados suministros de municiones, armas y otras necesidades cruciales al entrar en un tercer año de guerra.

Los republicanos de la Cámara de Representantes alineados con el expresidente y contendiente en las primarias de 2024, Donald Trump, han prometido rechazar el proyecto de ley tal como está escrito.

Zelensky agradece al Senado de EU aval a ayuda para Ucrania

Al respecto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, agradeció al Senado Estadounidense que haya votado finalmente a favor del paquete de más de 60 mil millones de dólares en asistencia a su país, propuesto por la Casa Blanca, que ahora solo está pendiente de la votación final.

“Estoy agradecido al senador Chuck Schumer, al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell y a todos los senadores de EU que han apoyado la continuación de la asistencia a Ucrania cuando luchando por la libertad, la democracia y los valores que apreciamos", escribió en X, antes Twitter.

El jefe de Estado de Ucrania afirmó que la continuidad de la ayuda de Estados Unidos "ayuda a salvar vidas humanas del terror ruso" en Ucrania.

"Significa que la vida continuará en nuestras ciudades y que triunfaremos por encima de la guerra" agregó.

El proyecto de ley, que el Senado votó la madrugada del martes y que fue aprobado con apoyo bipartidista, no incluye cambios en la política migratoria estadounidense.

Un texto anterior del Senado que abarcaba tanto la frontera como la ayuda exterior fue bloqueado por miembros del propio partido de Johnson, después de que él también prometiera anularlo en la Cámara de Representantes por preocupaciones de que no abordaba suficientemente los cruces fronterizos ilegales.

Ayuda a Ucrania no será aprobada en la Cámara de Representantes

"Los republicanos de la Cámara de Representantes fueron muy claros desde el comienzo de las discusiones en que cualquier denominada legislación suplementaria de seguridad nacional debe reconocer que la seguridad nacional comienza en nuestra propia frontera", dijo Johnson en un comunicado.

Johnson había declarado anteriormente que el primer proyecto de ley del Senado, que incluía algunas de las restricciones a la inmigración más duras en décadas pero que, según él, no iba lo suficientemente lejos, estaría "muerto al llegar" a su cámara.

Su retórica coincidió con la del expresidente Donald Trump, quien ha pedido enérgicamente que se rechace el proyecto de ley mientras se postula nuevamente para el cargo y busca explotar la supuesta debilidad de Joe Biden en materia de inmigración.

El proyecto de ley aprobado en el Senado el martes excluyó las reformas migratorias y fue aprobado por 70 votos a favor y 29 en contra, con el respaldo de varios republicanos. 

Senado de EU aprueba ayuda para Ucrania
Senado de EU aprueba ayuda para Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado de EU aprueba ayuda para Ucrania