Seguridad de semaglutida en el manejo de la diabetes de tipo 2

Seguridad de semaglutida en el manejo de la diabetes de tipo 2
AGENCIAS / EL TIEMPO

El agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (arGLP1) semaglutida es el único de esta clase de fármacos que se encuentra comercializado tanto en formato oral como subcutáneo para el manejo de la diabetes de tipo 2.

Pese a que las actuales guías de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) comentan que los arGLP1 constituyen un tratamiento fundamental para reducir el riesgo cardio-renal, para conseguir los objetivos glucémicos y para controlar el peso en los pacientes con diabetes de tipo 2, los arGLP1 no son un grupo de fármacos homogéneos y solamente algunos han demostrado beneficio cardiovascular, como dulaglutida o semaglutida.

Respecto a los efectos secundarios de los arGLP1, hay que tener en cuenta que muchos de ellos, aunque son inusuales, son compartidos entre todos los que conforman el grupo terapéutico.

Uno de los efectos secundarios más frecuentes de los arGLP1 son las alteraciones gastrointestinales, como náuseas, vómitos o diarrea. Sin embargo, suelen ser autolimitadas, de intensidad leve y en los primeros días-meses de tratamiento. Por ello, en el caso de la semaglutida oral, se recomienda que se tome en ayunas con medio vaso de agua y esperar 30 minutos antes de tomar cualquier alimento o medicación.

Otro de los efectos secundarios más frecuentes relacionados con los arGLP1 son las reacciones en el lugar de la inyección. Aunque no todos los dispositivos de administración subcutánea tienen la misma incidencia de reacciones locales, la semaglutida oral sirve como una excelente alternativa para el manejo de estos casos. En el programa PIONEER (Peptide InnOvatioN for the Early diabEtes tReatment), se demostró un perfil de riesgo cardiovascular favorable con semaglutida oral, como en el PIONEER 6, con mejores porcentajes respecto a placebo en la MACE (objetivo compuesto de mortalidad cardiovascular, ictus no fatal o infarto no fatal), en la mortalidad cardiovascular y en la mortalidad global. Además, semaglutida oral ha demostrado beneficios tanto metabólicos como cardiovasculares muy importantes, con un bajo riesgo de eventos adversos. 

Dentro de las distintas alternativas terapéuticas existentes en el manejo de la diabetes de tipo 2, los arGLP1 (como semaglutida) se presentan como un grupo terapéutico muy a tener en cuenta dada su potencia a nivel de la reducción de hemoglobina glicosilada y de peso, su beneficio en el riesgo cardiovascular, su uso en insuficiencia renal y su baja tasa de hipoglucemias.

Por ello, los arGLP1 como semaglutida oral tienen un perfil general de riesgo/beneficio muy favorable para los pacientes con diabetes de tipo 2, constituyendo una alternativa terapéutica importante a emplear en los pacientes con diabetes de tipo 2 y siendo un pilar fundamental en pacientes con diabetes de tipo 2 y otras situaciones clínicas acompañantes, como alto riesgo cardiovascular, enfermedad cardiovascular establecida, enfermedad renal crónica, obesidad, pacientes mayores sin fragilidad o cuando queramos minimizar la hipoglucemia.

Miguel Turégano Yedro. Doctor en Medicina. Médico de Familia. CS Casar de Cáceres, Cáceres. Miembros de los GT de HTA y ECV, GT Hematología y GT Diabetes de SEMERGEN. 

Seguridad de semaglutida en el manejo de la diabetes de tipo 2
Seguridad de semaglutida en el manejo de la diabetes de tipo 2 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Seguridad de semaglutida en el manejo de la diabetes de tipo 2