Sector laboral y autoridades se alistan para el calor de verano

Sector laboral y autoridades se alistan para el calor de verano
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

En la temporada generalmente se registran 38 y 40 grados centígrados y el presente no es la excepción, al pronosticarse el lunes 37 a 38 grados para la Región Centro.

Con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados centígrados o más en verano en la Región Centro y que inicia el próximo lunes con un aumento en la temperatura de 38 grados, en Monclova, las autoridades municipales, organismo de agua y el sector patronal se preparan para enfrentar el clima.

El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento de Monclova y Frontera está listo para integrar poco más de 300 litros por segundo adicionales a la red de agua potable para atender la demanda que generalmente se incrementa por los usuarios en verano, debido a las altas temperaturas que obligan a un consumo mayor del vital líquido.

Preparativos. Abel de Luna Romo, subgerente del Área Técnica del Simas, precisó que el organismo tiene una capacidad de dotar a la red de Monclova y Frontera mil 890 litros por segundo de agua, pero, debido al comportamiento del consumo de la gente, realmente con mil 550 litros por segundo es suficiente.

Dijo que cuentan con 29 pozos, 14 de ellos en Frontera y 15 en Monclova, de ellos, en ciertos períodos como es en la temporada invernal, que hay menos consumo por la población, mantienen algunos pozos fuera de operación como fue el pasado invierno que detuvieron 6, porque no se requerían, y hoy están listos para integrarlos a partir del presente mes.

Agregó que cada año invierten 10 millones de pesos en el mantenimiento de pozos y equipos en los afluentes de las zonas de captación en Pozuelos y en el área urbana del sector oriente y sur.

Adicional a los trabajos operativos, el Simas mantiene campañas de concientización del uso del agua para evitar desperdiciarlo y recomienda evitar lavar las banquetas y coches con manguera y preferible usar agua reciclada para eso o regar así como revisar sus tuberías y depósitos de los sanitarios para detectar fugas y corregirlas.  Igualmente, realiza concursos del cuidado del agua y el programa de vigilante del cuidado del agua dirigido a los niños con el afán de incentivarlos a que sepan y actúen como cuidadores del vital líquido y hagan que sus padres aprendan también a no desperdiciarla.

Laboral. En los centros de trabajo, cada temporada de calor alistan medidas de prevención para los trabajadores con suficiente agua en las unidades, con algunas bebidas hidratantes, que el sitio esté ventilado y se mantenga una ambulancia permanente en el lugar para cualquier emergencia.

Mario Galindo Montemayor, asesor jurídico de la CTM de Frontera, informó que conociendo las altas temperaturas que se alcanzan en la región, las empresas y el sindicato se preparan para mantener condiciones que mitiguen el calor en las áreas de trabajo.

Dijo que a través de las comisiones de Seguridad, se les prepara a los trabajadores un kit diario de un sobre de electrolitos que dan en forma de sabalito que contiene 500 mililitros de suero y sólo otorgan en una sola ocasión, porque no se puede tomar más de ese número al día, porque hace daño; tienen en cada área un despachador de agua fresca, no fría, porque haría daño a los trabajadores. Aclaró que los despachadores de agua están protegidos del polvo, arena o cualquier material que se emita por el trabajo, y cuentan con abanicos grandes, de aire normal, aire seco o húmedo, dependiendo de la operación de la producción y el material que usan, por ejemplo, hay zonas en donde hay mucho polvo como el fierro que es peligroso si cae en cara o piel, por eso ahí usan aire húmedo.

Clima. Julio Ríos, director de Protección Civil, informó que para el próximo lunes habrá altas temperaturas de 37 y 38 grados centígrados, con lo que inicia el calor,  aunque están pendientes 11 frentes fríos de los 56 estimados.

Sector laboral y autoridades se alistan para el calor de verano
Sector laboral y autoridades se alistan para el calor de verano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sector laboral y autoridades se alistan para el calor de verano