Secretario general de la ONU advierte sobre amenazas de 'retroceso' en derechos de las mujeres

Secretario general de la ONU advierte sobre amenazas de 'retroceso' en derechos de las mujeres
El Universal / El Tiempo Monclova

Añade que el problema se da en "naciones en desarrollo como en países desarrollados".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que los derechos de las mujeres se encuentran bajo amenaza de "retroceso" en el mundo, en una declaración este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"En todo el mundo, tanto en naciones en desarrollo como en países desarrollados, los derechos de las mujeres se encuentran bajo amenaza de retroceso, y en algunos casos incluso de ser revertidos", dijo Guterres.

"Las crisis globales que enfrentamos están afectando más duramente a las mujeres y las niñas, desde la pobreza y el hambre hasta los desastres climáticos, la guerra y el terrorismo", indicó, instando a los gobiernos a que "den prioridad a la igualdad de las mujeres y las niñas".

Advirtió que al ritmo actual, se necesitarán más de 300 años para que se alcance la plena igualdad de las mujeres, así como para el fin del matrimonio infantil.

"Y para 2030, más de 340 millones de mujeres y niñas seguirán viviendo en la pobreza extrema, unos 18 millones más que los hombres y los niños. Eso es un insulto para las mujeres y las niñas", afirmó.

ONU Mujeres advirtió el jueves que una de cada 10 mujeres en el mundo vive en la pobreza extrema.

"El número de mujeres y niñas que viven en zonas afectadas por conflictos se duplicó desde 2017; ahora, más de 614 millones de mujeres y niñas viven en zonas afectadas por conflictos", precisó la agencia.

Se necesita inversión

Guterres recordó que para avanzar en las causas de la mujer se necesita ante todo invertir dinero, además de cambiar mentalidades, según dijo en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Así, los gobiernos deben proveer recursos para fomentar la escolarización de las niñas, implementar medidas de protección social concretas y dar valor monetario a los trabajos de cuidado doméstico que recaen casi sistemáticamente en las mujeres.

Segundo, deben financiar a las organizaciones feministas que luchan por desmantelar estereotipos, confrontar las tradiciones machistas y asegurarse de que las voces de niñas y mujeres son escuchadas.

Tercero, deben promover políticas que permitan a las mujeres acceder con más facilidad al trabajo no doméstico, así como reglas en los sectores público y privado para obligar a una mayor representatividad femenina.

Las mujeres son las que tienen trabajos peor pagados (enseñanza, enfermería), tienen salarios más bajos que sus pares masculinos en muchas ocasiones y están muy poco presentes en los órganos directivos.

En resumen, están "infrapagadas", "infrarrepresentadas" y "mal atendidas", recordó.

Y además, subrayó que el empuje de las nuevas tecnologías, que tienen en teoría un enorme potencial para reducir las brechas de género, "con demasiada frecuencia hacen lo contrario, debido al acceso desigual, los sesgos predefininidos y la violencia (machista) en la red".

Secretario general de la ONU advierte sobre amenazas de 'retroceso' en derechos de las mujeres
Secretario general de la ONU advierte sobre amenazas de 'retroceso' en derechos de las mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Secretario general de la ONU advierte sobre amenazas de 'retroceso' en derechos de las mujeres