Secretario de Economía ve solución para AHMSA
Penélope Cueto / El Tiempo de MonclovaLuis Olivares Martínez, anunció que en un corto plazo el gobierno federal intervendrá con medidas para garantizar los derechos laborales de exobreros.
El Gobierno Federal intervendrá en Altos Hornos de México (AHMSA) en el corto plazo con medidas enfocadas en garantizar los derechos laborales de los extrabajadores y en reducir algunos adeudos para atraer a inversionistas, informó el secretario de Economía, Luis Olivares Martínez.“De concretarse las propuestas, entonces habrá planes y acciones del Gobierno Federal que nosotros, como estado, ejecutaremos para que la gente tenga más certeza sobre el tema”, explicó Olivares.
Una prioridad. Añadió que el pago de liquidaciones será la prioridad, en línea con las instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Olivares detalló que se evalúan diversas propuestas que incluyen la reducción de pasivos de AHMSA, la mayoría de ellos con el Gobierno Federal, con el objetivo de hacer más atractiva la empresa a potenciales inversionistas.“Lo que se está buscando es que el gobierno federal apoye porque muchos de los pasivos que esta empresa tiene es directamente con ellos, entonces es lo que al final del día priva de que haya interés de algunos inversionistas en poder absorber la empresa. Incluso en las giras que nosotros hemos estado haciendo han surgido algunos interesados, pero obviamente están esperando que las condiciones sean mejores para”, afirmó.
Se trabaja. Aunque no se han definido fechas exactas para la intervención, Olivares aseguró que se trabaja para que ocurra pronto.
“No, no se habló de fechas el día de ayer (en la reunión con la presidenta, Claudia Sheinbaum), pero estamos intentando que sea en un corto plazo y que el Gobierno federal reduzca deudas y con esto se pueda vender de una mejor manera o bien que se generen los formatos e incentivos para que a los interesados les sea viable”.
También adelantó que, en las negociaciones con inversionistas, se solicitará que se garantice un número importante de empleos para mantener la estabilidad económica de la región.
“Yo creo que el tema es que al momento en que se oficializa la quiebra administrativa se tiene que liquidar y también dentro de las negociaciones que se hagan con los inversionistas se pedirá que garanticen un buen número de plantilla laboral para que la economía en la región siga manteniéndose”.
Anuncio de nuevas inversiones. En el ámbito económico, Olivares confirmó que en diciembre se anunciarán tres nuevas inversiones en las regiones Sureste y Laguna, las cuales generarán 2 mil 500 empleos adicionales. Una de las empresas pertenece al sector de suministros automotrices.
Con estas incorporaciones, Coahuila cerrará 2024 con la creación de aproximadamente 35 mil empleos, resultado de 59 inversiones. Este crecimiento representa un aumento del 17 al 18 por ciento respecto al año anterior. Finalmente, Olivares adelantó que en 2025 se anunciarán más inversiones, derivadas de contactos establecidos a través de la representación de Coahuila en Estados Unidos.
Negociaciones. Olivares también subrayó la importancia de mantener un enfoque integral en las negociaciones, no solo priorizando el aspecto económico, sino también el impacto social y laboral que la situación de AHMSA tiene en la región. "Estamos conscientes de que cualquier solución debe ir más allá de los números; el bienestar de las familias y comunidades depende de la estabilidad laboral, por lo que el acompañamiento del Gobierno Federal será clave para lograrlo", señaló.
Esta visión refuerza el compromiso de las autoridades por salvaguardar el tejido social y económico de la zona.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema