Secretaría de Salud realiza 35 Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica para perros y gatos

Secretaría de Salud realiza 35 Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica para perros y gatos
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud de México está llevando a cabo la 35ª edición de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

 Este evento, que se extenderá desde el domingo 17 hasta el sábado 23 de marzo, busca prevenir la propagación de la rabia, una enfermedad altamente letal que puede transmitirse tanto a humanos como a animales.

Con más de 13 mil puestos de vacunación distribuidos estratégicamente en unidades de salud, plazas y otros lugares concurridos, así como con la movilización de 15 mil brigadas, se espera que esta jornada alcance a una gran parte de la población. Se estima que más de 42 mil personas por día llevarán a vacunar a sus queridas mascotas, con el objetivo de garantizar su protección y la de quienes los rodean.

La rabia es una enfermedad grave que puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad. Se transmite principalmente a través de la saliva de animales infectados, generalmente por mordeduras o rasguños. Aunque los perros son los principales transmisores, otros animales como gatos, murciélagos, coyotes y zorros también pueden ser portadores del virus.

Los primeros síntomas de la rabia son similares a los de la gripe, lo que dificulta su diagnóstico inicial. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, puede causar disfunción cerebral, ansiedad, confusión e incluso hidrofobia (miedo al agua). Una vez que aparecen los signos clínicos, la enfermedad es casi siempre mortal.

Es por ello que la vacunación antirrábica se convierte en una herramienta fundamental para prevenir esta enfermedad. Además, ante cualquier sospecha de exposición al virus, es crucial acudir de inmediato a una clínica o centro de salud para recibir la evaluación y el tratamiento adecuados.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la rabia sigue siendo una preocupación, con más de 60 mil muertes reportadas cada año en el mundo. Sin embargo, es alentador ver los esfuerzos de países como México, que ha logrado eliminar la transmisión de la rabia por perros como un problema de salud pública.

La Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina no solo es una oportunidad para proteger a nuestras mascotas, sino también para contribuir a la salud pública en general. Es responsabilidad de todos participar en esta campaña y garantizar un entorno más seguro para nuestras comunidades y sus compañeros de cuatro patas.

Secretaría de Salud realiza 35 Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica para perros y gatos
Secretaría de Salud realiza 35 Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica para perros y gatos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Secretaría de Salud realiza 35 Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica para perros y gatos