Secretaría de Salud confirma caso de malaria en mujer migrante venezolana

Secretaría de Salud confirma caso de malaria en mujer migrante venezolana
Redacción / El Tiempo de Monclova

La persona se ha reportado afortunadamente estable, esta enfermedad no se contagia de persona a persona.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública del Gobierno de Coahuila confirmó un caso de malaria en una mujer de 22 años migrante venezolana que está de tránsito por el municipio de Piedras Negras.

Lo anterior fue informado por la autoridad estatal a través de un comunicado oficial donde explica que la Secretaría de Salud realizó las pruebas correspondientes que fueron positivas y tras ello, la Jurisdicción Sanitaria 01 implementó un cerco epidemiológico.

Método. El paludismo o malaria es una enfermedad causada por el parásito plasmodium que se transmite por la picadura de mosquitos infectados en zonas tropicales, no se transmite de persona a persona.
Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dificultad para respirar y en algunos casos convulsiones.
Personal del área de Epidemiología de la dependencia informó que la mujer - en condición de embarazo - recorrió varios países donde se han presentado casos de este tipo por lo que se establece que el contagio pudo haber ocurrido durante su trayecto.
La Secretaria de Salud precisó que la paciente se encuentra internada y aislada, recibiendo la atención médica oportuna y se reporta estable. 

Datos. La malaria también se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas. Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece durante el invierno.
Esta enfermedad constituye un problema de salud mayor en gran parte de los países tropicales y subtropicales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron que en el 2020 se presentaron alrededor de 241 millones de casos de malaria. 
La malaria es un riesgo de enfermedad mayor para los viajeros a climas cálidos.
En algunas regiones del mundo, los mosquitos que transmiten la malaria han desarrollado resistencia contra los insecticidas. Además, los parásitos han desarrollado resistencia a algunos antibióticos. Estas condiciones dificultan el control tanto de la tasa de infección como de la diseminación de la enfermedad. 
Los síntomas incluyen:
Anemia, Heces con sangre, Escalofríos, fiebre y sudoración, Coma, Convulsiones, Dolor de cabeza, Ictericia, Dolor muscular, Náuseas y vómitos entre otros, cada organismo es diferente.

 

 

Secretaría de Salud confirma caso de malaria en mujer migrante venezolana
Secretaría de Salud confirma caso de malaria en mujer migrante venezolana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Secretaría de Salud confirma caso de malaria en mujer migrante venezolana