Se sigue buscando a las personas desaparecidas en lo que se conoce como el 'campo de exterminio' en San Pedro, Coahuila.
Redacción/El Tiempo de MonclovaRecientemente, se han encontrado restos óseos en un lugar, entre ellos los de Sandra Yadira Puentes Barraza, quien desapareció hace más de 15 años.
TORREÓN, COAH.- Muchas personas desaparecidas durante la época de violencia en La Laguna podrían haber sido exterminadas en el ejido Patrocinio, ubicado en el municipio de San Pedro, Coahuila. Se cree que este lugar era un campo de exterminio, donde la semana pasada se encontraron los restos de Sandra Yadira Puentes Barraza. Hace más de 15 años, ella fue privada de su libertad por policías de Torreón.
Óscar Sánchez-Viesca, fundador del Grupo Vida y padre de Stephanie Sánchez-Viesca "Fanny", quien también está desaparecida, mencionó que se descubrieron restos óseos de 14 personas en terrenos del ejido Sampetrino la semana pasada. Debido a esto, continuarán las búsquedas en esa área.
En ese mismo lugar, durante una operación de búsqueda, se recuperó un fragmento de columna que, tras realizar las pruebas de ADN, resultó ser de Sandra Yadira Puente Barraza. Ella desapareció en Torreón en 2008. Los restos fueron entregados a su madre, Juana Isabel Barraza.
"Por deducción lógica, muchas personas de aquellos años (desde 2008 en adelante) podrían encontrarse ahí. Nos gustaría que todos estuvieran con vida, pero también debemos enfrentar la realidad. Por eso, es importante destacar la violencia que vivimos aquí en La Laguna y la cantidad de desapariciones", declaró Sánchez-Viesca.
El Grupo Vida ha identificado 27 posibles lugares de exterminio en La Laguna, pero el ejido Patrocinio sigue siendo el de mayor extensión. Allí se han reunido alrededor de una tonelada de restos óseos calcinados de personas. Esta superficie abarca 67 hectáreas, divididas en 960 cuadrantes de 20 x 20 metros. Desde 2015, se estimó que los trabajos podrían tardar hasta 20 años.
Los directivos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México sugirieron trabajar en cuadrantes en Patrocinio, pero hasta la fecha, no se ha revisado ni la mitad del terreno.
"Jurídicamente, no se puede cerrar la carpeta de desaparecidos, que es donde normalmente se concentran las búsquedas en el campo. En cambio, se debe compartirla con el departamento de homicidios cuando se trata de localizaciones sin vida. Ambos equipos deben llevar a cabo la investigación de manera conjunta", explicó.
Sánchez Viesca señaló que en Coahuila lo que ocurrió décadas atrás con las desapariciones durante los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira fue una tragedia que algunos intentan ignorar en ciertos momentos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema