'Se está empezando a derribar el muro de corrupción, ladrillo por ladrillo', dice Arévalo al jurar como presidente de Guatemala

'Se está empezando a derribar el muro de corrupción, ladrillo por ladrillo', dice Arévalo al jurar como presidente de Guatemala
El Universal / El Tiempo Monclova

Durante su toma de posesión Arévalo declaró que este día era trascendental pues era una muestra de la fortaleza de la democracia de Guatemala. 

La madrugada de este lunes 15 de enero el socialdemócrata Bernardo Arévalo finalmente juró como presidente de Guatemala, tras una tensa jornada en el Congreso.

La sesión parlamentaria tuvo un retraso de ocho horas, debido a desacuerdos entre los diputados en el Congreso por discusiones y votaciones a favor y en contra de la bancada de Arévalo.

Durante su toma de posesión Arévalo declaró que este día era trascendental pues era una muestra de la fortaleza de la democracia de Guatemala. Resaltó que gracias a la unidad del pueblo guatemalteco se podía transformar el panorama político del país.

"En este día trascendental avanzamos por el camino que muchos hemos labrado con esfuerzo, marcando un hito significativo. Nuestra democracia tiene la fortaleza necesaria para resistir mediante la unidad y la confianza podemos transformar el panorama político en Guatemala", declaró.

El mandatario también expresó su agradecimiento a las "naciones hermanas" por su respaldo y solidaridad durante su trayectoria hasta la silla presidencial.

"El respaldo de las naciones democráticas del mundo ha sido crucial, permitiéndonos estar aquí hoy y ratificar nuestro primer gran compromiso: Nunca más el autoritarismo!", dijo.

De manera contundente el ahora presidente de Guatemala afirmó que su gobierno no permitirá la intolerancia, ni la arbitrariedad, así como tampoco que las instituciones se dobleguen ante la corrupción y la impunidad nuevamente

"Se está empezando a derribar el muro de corrupción, ladrillo por ladrillo"

Por lo que llamó a cultivar la unidad y la armonía e invitó a todos a unirse. "Abracemos nuestras diferencias y reconozcamos las riquezas que aportan a la sociedad", señaló.

¿Qué promete el nuevo gobierno de Bernardo Arévalo?

Durante su discurso explicó que en su gobierno pondrá fin al "abandono social" para lo que cuenta con un plan que se resumió en que debe haber justicia social y democracia.

"Hoy, como nación, estamos haciendo historia. Para atender este llamado, contamos con un plan. Nuestra propuesta de gobierno se resume en una fórmula: no puede haber democracia sin justicia social, y la justicia social no puede prevalecer sin democracia", aseguró.

También adelantó que habrá inversiones significativas en agua, saneamiento y vivienda, derechos básicos para los guatemaltecos y prometió ampliar el acceso y calidad de los servicios de salud.

El mandatario también tocó temas como la inversión nacional y extranjera, buscando un crecimiento sostenible y ético, así como la integración de comunidades migrantes como parte importante de la vida del país

Sobre los pueblos originarios, dijo que su gobierno se esforzará por hacerlos partícipes del desarrollo que por siglos les ha sido negado.

"Mi gobierno se compromete a tratar a los migrantes que atraviesan nuestro territorio con dignidad, respeto y compasión, de la misma manera que exigiremos que los migrantes guatemaltecos sean tratados en el extranjero".

Alertó sobre el creciente autoritarismo en el mundo, incluyendo la cooptación de instituciones por parte de grupos criminales

"Esta es la lucha que estamos enfrentando en Guatemala y en el mundo. Se están librando batallas contra nuevas formas de autoritarismo... El pueblo de Guatemala está ofreciendo a la comunidad mundial un ejemplo de convicción y resiliencia democráctica. Mi gobierno está firmemente comprometido con la preservación y expansión de los principios de la democracia".

Finalmente Arévalo dijo que este era un nuevo amanecer para Guatemala por lo que pidió al mundo que no los dejen solos. "Nosotros no nos daremos por vencidos", concluyó

'Se está empezando a derribar el muro de corrupción, ladrillo por ladrillo', dice Arévalo al jurar como presidente de Guatemala
'Se está empezando a derribar el muro de corrupción, ladrillo por ladrillo', dice Arévalo al jurar como presidente de Guatemala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Se está empezando a derribar el muro de corrupción, ladrillo por ladrillo', dice Arévalo al jurar como presidente de Guatemala