Se duplican casos de sífilis: piden a embarazadas revisarse

Se duplican casos de sífilis: piden a embarazadas revisarse
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los casos de sífilis se han duplicado y piden a las mujeres embrazadas revisarse para descartar la presencia de esta enfermedad de transmisión sexual, así lo dio a conocer el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Vázquez Padilla. 

El llamado a la revisión de las mujeres embarazadas es debido a que esta enfermedad puede conferir posibles complicaciones para el feto.

Las cifras revelan un drástico incremento en los casos de sífilis, pasando de 216 en enero de 2022 a 549 en el mismo mes de 2023, según datos del sistema epidemiológico de Salud Federal.

Sorprendentemente, las mujeres encabezan las estadísticas como el grupo más afectado por esta enfermedad de transmisión sexual.

El cierre del año 2023 evidenció que 378 mujeres fueron diagnosticadas con sífilis, en comparación con 171 hombres. Ante la inquietante situación, el secretario de salud en el estado, Eliud Aguirre Vázquez, admitió el incremento y resaltó la importancia de abordar este problema de manera urgente.

“Si hemos tenido un aumento de sífilis, en número no lo tengo exacto”

Aguirre Vázquez, señaló la necesidad de una acción preventiva y destacando el papel crucial que desempeñan las consultas prenatales para garantizar la salud de las embarazadas y sus futuros hijos.

En muchos casos, la sífilis es transmitida por hombres a sus parejas, afectando directamente a la salud del embrión en gestación si la mujer queda embarazada. 

El secretario de salud enfatizó la importancia de que las mujeres embarazadas realicen al menos seis consultas prenatales, durante las cuales se lleva a cabo un seguimiento exhaustivo y análisis trimestrales para detectar posibles enfermedades.

La sífilis, una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria, puede afectar diversas áreas genitales y, en casos más graves, transmitirse de madre a hijo durante el embarazo. 

Ante esta situación crítica, las autoridades de salud hacen un llamado a la conciencia y la responsabilidad, exhortando a la población, especialmente a las mujeres embarazadas, a someterse a controles regulares para prevenir y combatir esta creciente amenaza a la salud pública.

Se duplican casos de sífilis: piden a embarazadas revisarse
Se duplican casos de sífilis: piden a embarazadas revisarse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se duplican casos de sífilis: piden a embarazadas revisarse