Se desechan casi la mitad de las denuncias contra funcionarios municipales en Coahuila

Se desechan casi la mitad de las denuncias contra funcionarios municipales en Coahuila
Redacción/ El Tiempo Monclova

Saltillo y Torreón son las localidades donde se han registrado el mayor número de quejas.

El Censo Nacional de Gobiernos Municipales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en Coahuila, casi la mitad de las denuncias presentadas contra funcionarios municipales por no cumplir con su trabajo son desestimadas.

Según los datos publicados hasta finales de 2022, durante ese año se reportaron 485 recursos en contra de los incumplimientos de las obligaciones del personal adscrito a los ayuntamientos en la entidad.

En detalle, el INEGI explica que de todas las acusaciones, solo 208 resultaron favorables, mientras que 209 fueron rechazadas por las autoridades, ocho fueron remitidas a otra entidad y 60 casos todavía están pendientes de atención.

Otro detalle que se observa en el Censo es que Torreón es el municipio con el mayor número de denuncias recibidas, un total de 372 casos, de los cuales 197 no procedieron. Luego le sigue Saltillo con 42 denuncias, en las cuales no se registraron casos en los que no procedió la denuncia. Después están Sabinas y Acuña con 10 denuncias cada uno, y Ciudad Frontera con otras ocho; estos son los cinco municipios con mayor acumulación de denuncias.

Estas denuncias son informadas y recopiladas por las contralorías internas de los Ayuntamientos, quienes deben tener un mecanismo adecuado para que los ciudadanos se acerquen y expongan su caso.

Aunque 485 casos es una cifra elevada, que equivale a más de un caso presentado diariamente, esta cifra ha disminuido en un 28% desde el último Censo en 2020, cuando el Estado informó que sus ayuntamientos habían recibido 675 señalamientos.

A nivel histórico en Coahuila, se estima que la mitad de estas quejas se presentan de forma presencial, aunque también pueden realizarse por correo electrónico, llamadas e incluso mediante oficios enviados a la autoridad.

Los datos del INEGI indican que solo 16 de los 38 ayuntamientos en Coahuila informaron sobre este tipo de procedimientos en el Censo, los cuales están relacionados con cualquier tipo de incumplimiento, antes de que un caso se convierta en una investigación por responsabilidades administrativas.

Se desechan casi la mitad de las denuncias contra funcionarios municipales en Coahuila
Se desechan casi la mitad de las denuncias contra funcionarios municipales en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se desechan casi la mitad de las denuncias contra funcionarios municipales en Coahuila