Se descubre efecto nocebo en la sensibilidad al gluten no celíaca

Se descubre efecto nocebo en la sensibilidad al gluten no celíaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los pacientes con sensibilidad al gluten no celíaca pueden presentar síntomas debidos, en parte, al efecto nocebo. El papel del eje intestino-cerebro en esta afección sigue sin entenderse bien. El estudio, realizado por un grupo multinacional europeo, se ha publicado en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology.

Las dietas sin gluten son cada vez más populares entre las personas que han recibido un diagnóstico de enfermedad celíaca o alergia al trigo. La sensibilidad al gluten no celíaca se define como síntomas gastrointestinales dentro de las 8 horas posteriores al consumo de gluten. En investigaciones anteriores se ha indicado que las expectativas negativas podrían provocar síntomas peores. Este estudio se diseñó para detectar dicho efecto nocebo.

Los autores realizaron un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y comparativo con placebo en el Reino Unido y los Países Bajos.

84 participantes sin enfermedad celíaca ni alergia al trigo fueron asignados aleatoriamente a uno de cuatro grupos.

En cada grupo, las personas anticiparon comer (E+) o no comer (E-) gluten, luego comieron (G+) o no comieron (G-) gluten en el pan servido en el desayuno y el almuerzo. Los investigadores y los pacientes no sabían si el pan contenía gluten.

El criterio principal de valoración fue el efecto de las expectativas sobre la puntuación general de los síntomas gastrointestinales. Los síntomas se midieron al inicio y cada hora durante las siguientes 8 horas. El almuerzo se sirvió a las 4 horas.

Entre las personas que comieron gluten, aquellas que anticiparon hacerlo tuvieron síntomas significativamente peores que aquellas que no anticiparon hacerlo, es decir, los grupos que anticiparon comer y comieron gluten (E+G+) tuvieron peores síntomas que quienes no anticiparon comer gluten, pero si lo consumieron (E-G+).

No hubo diferencias significativas en los síntomas entre el grupo que anticipó comer gluten y lo consumió (E+G+) y el grupo que anticipó comer gluten, pero no lo consumió (E+G-), lo que significa que la anticipación de comer gluten produjo síntomas similares, tanto si posteriormente se consumía gluten como si no.

Además, los grupos que anticiparon comer gluten, pero no lo consumieron (E+G−) y que no anticiparon comer gluten, pero sí lo consumieron (E−G+) fueron similares. Los grupos que anticiparon comer gluten y no lo consumieron (E+G-) y que no anticiparon comer gluten ni consumieron (E-G-) fueron similares, y el grupo que no anticipó comer gluten, pero si lo consumió (E-G+) y el grupo que ni anticipó comer gluten ni lo consumió (E-G-) fueron similares.

Los síntomas fueron peores en los pacientes que anticiparon comer gluten y posteriormente lo consumieron (E+G+).

Se descubre efecto nocebo en la sensibilidad al gluten no celíaca
Se descubre efecto nocebo en la sensibilidad al gluten no celíaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se descubre efecto nocebo en la sensibilidad al gluten no celíaca