Se cumplen 4 años de que llegó el COVID-19

Se cumplen 4 años de que llegó el COVID-19
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Fue uno de los municipios que más impacto registró por el virus, debido a su geolocalización en la frontera, su tránsito obligado con una cifra de más de 500 fallecimientos.

Al cumplirse cuatro años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al Covid-19 como una pandemia, millones de personas fallecieron en todo el mundo, y millones más fueron contagiadas y se recuperaron, pero con secuelas que los persiguen hasta 2024. 

Desde que el SARS-CoV-2 comenzó a propagarse, se han acumulado más de 12,700 mutaciones, todas con menos mortalidad, las más conocidas Omicron, Delta y Pirola. 

Decesos. El virus no solo mató a personas sino dejó a familias enteras en el infortunio; transformó los cuidados paliativos radicalmente; y sobrepasó estimaciones de decesos. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud del Estado, en Piedras Negras se registró el deceso de 595 personas, hombres y mujeres, entre ellos padres, tíos, abuelas, hermanos, amigos e hijas e hijos. En total se contagiaron 15 mil 855 nigropetenses. 

Cifras. En la Región Norte fueron 1,332 los fallecimientos, la mayoría adultos mayores con pocas defensas en su organismo. En Coahuila la cifra llegó a 9 mil 078 decesos, contra 400 mil contagios por el virus. En México han fallecido 288 mil 464 personas. Es el cuarto país del mundo con mayor número de muertes por Covid-19, después de los Estados Unidos, Brasil y la India. En el mundo acumulan 6 millones 919, 573 muertes. 

Sobrepasó expectativas. En 2019, el exalcalde Claudio Bres ordenó abrir 70 fosas en el panteón de Villa de Fuente, para sepultar a las víctimas del mortal virus. 
La Secretaría de Salud giró instrucciones a los 38 Municipios para que replicaran la misma acción. Al fallecer por COVID-19, las personas fueron trasladadas bajo estrictas medidas de seguridad a los panteones, sin presencia de familiares. “Fuimos la primera línea de defensa contra el Covid-19, por lo que es justo reconocer a todos mis compañeros y compañeras por su enorme trabajo, incluso arriesgando su propia vida. 
Fueron etapas difíciles, muy complicadas”, asegura Martín Enrique Cortés Cedillo, secretario general del Sindicato. Recordó que el Hospital Salvador Chavarría fue convertido en Hospital Covid, con espacio para atender a 10 pacientes. Asegura que la vacunación y campañas de concientización ayudaron a superar esta situación tan lamentable. 

Se transformaron los cuidados paliativos. Cuando una persona ingresaba al Hospital por Covid, se acababa todo. Los cuidados paliativos se transformaron. No hubo pláticas de personal especializado con familiares ni con enfermos. La restricción fue total para los familiares y personal no capacitado para el área de COVID. 
Algunos pudieron despedirse de sus familias a través de una videollamada por tabletas o celular, que luego se desecharon. Usaban ropa especial y hasta tres pares de guantes: no podían ir al baño en 12 horas. “Para los compañeros fue difícil en verdad, porque arriesgaron sus vidas y la de sus familias”, precisa Cortés Cedillo.

El paciente cero. Un 22 de marzo, autoridades de Coahuila daban cuenta de un caso confirmado en la ciudad de Monclova. Luego se confirmaron 8 casos más en Torreón y Saltillo. 
El paciente cero tenía antecedentes de viaje a los Estados Unidos. Era un chofer de oficio trailero que residía en Piedras Negras y que realizaba viajes frecuentes a Monclova y a Chicago. Fue ingresado al Hospital General 7 del IMSS. Días después falleció y uno de los doctores que lo atendía. 

La vacuna salvadora. El 11 de diciembre de 2020, pocos meses después de que se decretara la crisis sanitaria, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) dio luz verde a la primera vacuna contra el coronavirus. Se trataba de la inyección desarrollada por Pfizer y después llegarían otras certificadas por otros laboratorios . 

Se cumplen 4 años de que llegó el COVID-19
Se cumplen 4 años de que llegó el COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se cumplen 4 años de que llegó el COVID-19