Se conmemora el 107 aniversario de la Constitución en PN

Se conmemora el 107 aniversario de la Constitución en PN
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Durante el evento se recordó la participación del nigropetense Manuel Cepeda Medrano.

En conmemoración del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, funcionarios municipales participaron en una ceremonia de honores a la Bandera Nacional en la explanada de la Macro Plaza 1. 

Durante el acto cívico, los elementos del XII Regimiento de Caballería Motorizada izaron el pabellón patrio en el asta bandera de este espacio público, mientras que la regidora Rosa Amelia Ramos Reyna dirigió el juramento a la bandera nacional.

Documento. En el mensaje oficial, Nahim Luján Muñiz Pola resaltó la importancia de conocer la Constitución, tanto como documento histórico, como Norma Fundamental y Ley Suprema para la nación, que garantiza los derechos humanos y define los límites al poder político. "Conocer nuestra Constitución es un derecho y una obligación que tenemos como mexicanos, para poder defender las instituciones que tantos sacrificios nos costó consolidar como pueblo, y para que nunca más, individuo o grupo alguno, pretenda imponerse con tiranía y arbitrariedad en la nación", afirmó.

Participación. Asimismo, Luján Muñiz Pola recordó el legado de Manuel Cepeda Medrano, oriundo de Piedras Negras, quien participó como diputado en el Congreso Constituyente de 1916-1917 y destacó por su activa participación en los debates que dieron lugar a la Ley Fundamental promulgada el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de Querétaro. 
"Como nigropetenses, debemos sentirnos profundamente orgullosos de que uno como nosotros formó parte de la historia nacional, aportando a la ley máxima que nos rige a todos los mexicanos, especialmente en los esfuerzos por elevar a nivel constitucional los derechos laborales consagrados en su artículo 123", resaltó.

Efectivo. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene los principios y objetivos de la nación, establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos. Con 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos, es la Ley Suprema del sistema jurídico mexicano. Fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza en el Teatro de la República de Querétaro y entró en vigor en mayo de ese mismo año.
México ha tenido tres constituciones a lo largo de su historia: la de 1824, la de 1857 y la que actualmente nos rige con democracia y unanimidad.

Se conmemora el 107 aniversario de la Constitución en PN
Se conmemora el 107 aniversario de la Constitución en PN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se conmemora el 107 aniversario de la Constitución en PN