Satoru Iwata de Nintendo no estaba a favor de los recortes laborales

Recientemente se han anunciado recortes significativos en Riot Games, y ahora es Microsoft quien anuncia despidos.

Satoru Iwata de Nintendo no estaba a favor de los recortes laborales
Redacción/El Tiempo

Phil Spencer comunicó la dolorosa decisión de reducir el número de empleados en el sector de videojuegos en alrededor de 1,900 roles a través de un correo electrónico a todos los empleados de la compañía. Simultáneamente, el presidente de Blizzard también anunció su salida de la empresa. Es evidente que esta situación impacta negativamente en la moral de los empleados, y en este contexto, la reflexión de Satoru Iwata, fallecido presidente de Nintendo y responsable de exitosos lanzamientos como Nintendo Wii y Nintendo DS, cobra relevancia.

La filosofía de Satoru Iwata respecto a los despidos se manifestó concretamente frente al fracaso de Wii U en 2013. En ese momento, el ejecutivo redujo su salario a la mitad debido a los problemas financieros de la compañía y, en una reunión con inversores, dejó claro por qué Nintendo se oponía a despedir empleados incluso en circunstancias tan difíciles. Para Iwata, era prioritario reducir otros costos innecesarios, una postura que se reflejó en su propia reducción salarial.

65b2dafab6a9a.jpg

"En cuanto a por qué no hemos reducido el número de personal, es cierto que nuestro negocio tiene altibajos cada pocos años, y por supuesto, nuestra situación ideal es obtener beneficios incluso en los periodos bajos, devolver esos beneficios a los inversores y mantener un precio de acción alto. Creo que debemos seguir trabajando hacia esta situación ideal. Sin embargo, si reducimos el número de empleados para obtener mejores resultados financieros a corto plazo, la moral de los empleados disminuirá, y sinceramente dudo que los empleados que temen ser despedidos puedan desarrollar títulos de software que impresionen a personas de todo el mundo. Creo que podemos ser rentables con la estructura empresarial actual teniendo en cuenta las tendencias de cambio de divisas y la popularización de nuestras plataformas en el futuro."

"Por supuesto, debemos recortar costos innecesarios y buscar operaciones comerciales eficientes. También sé que algunos empleadores publicitan sus planes de reestructuración para mejorar su rendimiento financiero despidiendo a algunos de sus empleados, pero en Nintendo, los empleados hacen contribuciones valiosas en sus respectivos campos, así que creo que despedir a un grupo de empleados no ayudará a fortalecer el negocio de Nintendo a largo plazo. Nuestra política actual es lograr resultados favorables mediante la reducción continua de gastos innecesarios y el aumento de la eficiencia empresarial. Gracias por escuchar."

Aunque Nintendo, como cualquier otra empresa, tiene prácticas que benefician y afectan a los empleados, resulta interesante la filosofía que aplicó Satoru Iwata y que también es compartida por muchas otras empresas japonesas.

Hace unos meses, el periodista Boen Wang de New Republic tomó la situación de Nintendo como un ejemplo de que, en momentos de crisis empresarial, es necesario que los directores compartan los sacrificios de los empleados. Wang destacó que Nintendo anunció un aumento salarial del 10% a principios de 2023, justo después de informar una disminución en las ventas de Nintendo Switch. Esto resultó inexplicable para muchas otras empresas que, en cambio, anunciaban recortes laborales. Sin embargo, forma parte de una filosofía de trabajo que quedó clara durante la época de Satoru Iwata. Fallecido en 2015 después de luchar contra el cáncer, Satoru Iwata sigue siendo reconocido en muchos proyectos de la empresa, y se hacen numerosas referencias a él en los juegos de Nintendo. El éxito continuado de Nintendo Switch se atribuye al que fue el cuarto presidente de la compañía.

Satoru Iwata de Nintendo no estaba a favor de los recortes laborales
Satoru Iwata de Nintendo no estaba a favor de los recortes laborales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Satoru Iwata de Nintendo no estaba a favor de los recortes laborales