Samuel García veta dos acuerdos del Congreso para designar fiscales

Samuel García veta dos acuerdos del Congreso para designar fiscales
El Universal / El Tiempo Monclova

Los decretos a los que el mandatario estatal hizo observaciones son referente a la convocatoria para la designación de los fiscales especializados en Delitos Electorales y en Combate a la Corrupción, alegando la existencia de algunos vicios

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, vetó dos acuerdos emitidos por el Congreso del estado relativos a las convocatorias para la designación de los fiscales especializados en Delitos Electorales y en Combate a la Corrupción.

Los decretos a los que el mandatario estatal hizo observaciones son el 511 referente a la convocatoria para la designación del Fiscal Especializado en delitos Electorales, y 512 para la designación del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León, alegando la existencia de algunos vicios.

El gobierno del estado expuso que dichos vicios son principalmente en que no establecen “bases que garanticen la autonomía de las y los aspirantes, con las que se aseguren que no tengan relación alguna con partidos políticos o haber sido candidato en un proceso electoral”.

Asimismo, “por no garantizar en el proceso la paridad de género para la selección de dos funciones importantes dentro de la procuración de justicia del Estado”, expuso el gobierno de Nuevo León.

El objetivo de esas observaciones, se asentó, es que el Congreso cumpla con la fracción IX del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que “se garanticen los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos que tienen encomendadas dichas fiscalías especializadas y por lo tanto que lleguen los mejores perfiles”.

Se suma a bancada de MC en Nuevo León el diputado diputado Raúl Lozano

En el contexto de la confrontación que el gobernador Samuel García mantiene con los diputados de las bancadas del PAN y el PRI en el Congreso del Estado, el partido Movimiento Ciudadano, del que emanó el mandatario estatal, sumó a sus filas al diputado Raúl Lozano, que obtuvo su curul abanderado por el PVEM, como parte de la alianza encabezada por Morena y de la que también forma parte el PT.

Con Raúl Lozano, MC llega a doce diputados, y está en posibilidades de llegar a 13 empatando con el PAN, por 14 del PRI, ya que tras la renuncia de la priista Alhina Vargas, -alegando motivos de salud, después de que había denunciado persecución política del gobierno estatal, tanto para ella como para su familia-, está en espera de tomar su lugar la suplente Rosaura Vargas, quien previamente había renunciado al tricolor para adherirse a MC.

Pese a que ganó la gubernatura con Samuel García, el partido naranja sólo obtuvo seis diputaciones de minoría en las elecciones de 2021; pero ya duplicó su bancada con la adhesión de Lozano, que renunció al PVEM alegando que no tomaron en cuenta su militancia y deseos de buscar la alcaldía de García, que supuestamente buscará un perfil cercano al ex gobernador Jaime Rodríguez.

Movimiento Ciudadano nutrió su bancada con legisladores de Morena, el PVEM, Nueva alianza y el PAN. Asimismo, MC pasó de ocho a 24 alcaldías.

Según los dirigentes del PAN y el PRI, se les obligó o invitó a cambiarse al partido naranja mediante presiones y amenazas o con sobornos que llegaron hasta los diez millones de pesos.

 

Samuel García veta dos acuerdos del Congreso para designar fiscales
Samuel García veta dos acuerdos del Congreso para designar fiscales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Samuel García veta dos acuerdos del Congreso para designar fiscales