Samuel García solicita acceso a Refinería de Cadereyta para resolver el tema de contaminación

Samuel García solicita acceso a Refinería de Cadereyta para resolver el tema de contaminación
El Universal / El Tiempo Monclova

“Le exigimos al Gobierno Federal que dejen de quemar combustóleo y que nos dejen entrar ya, le aseguro, lo firmo a Nuevo León, que si dejan de quemar combustóleo y nos dejan entrar a revisarlo, arreglamos el tema del aire en días”, señaló.

El mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda, expresó que si se permite al gobierno de Nuevo León entrar a inspeccionar las instalaciones de la Refinería de Cadereyta en pocos días se resolverá el problema de la contaminación del aire "en días". Asimismo, consideró una buena noticia que a partir de mayo se dejará de "quemar combustóleo" en dicha planta, pero exigió que sea de inmediato.

Durante el espacio Nuevo León Informa, García Sepúlveda afirmó que lo dado a conocer en La Mañanera, para denunciar una campaña contra la Refinería, se basó en situaciones parcialmente ciertos; pero lo más importante fue que la subdirectora de Producción de Petrolíferos admitió que están quemando combustóleo, “que está prohibido en el mundo”, porque genera una gran cantidad de partículas contaminantes.

“La buena noticia es que ya tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Pemex nos dijeron que se va a dejar de usar combustóleo de aquí a mayo; nuestra propuesta es que Nuevo León no puede esperar otros dos meses quemando combustóleo”, dijo el gobernador.

Gobernador de Nuevo León, Samuel García Foto: Especial

“Le exigimos al Gobierno Federal que dejen de quemar combustóleo y que nos dejen entrar ya, le aseguro, lo firmo a Nuevo León, que si dejan de quemar combustóleo y nos dejan entrar a revisarlo, arreglamos el tema del aire en días”, señaló.

Insistió, “quisiéramos pedir al presidente (López Obrador) que es amigo y aliado de Nuevo León, dos cosas puntuales:  que nos permita entrar a la Refinería, no hay mejor transparencia que la autoridad estatal y la sociedad civil entrando a revisar que efectivamente se esté invirtiendo en los filtros, y pedimos y exhortamos a Pemex dejar de quemar combustóleo, porque ya está prohibido”.

Comentó que es bien vergonzoso porque llevan mil 800 auditorías a particulares, “hemos clausurado, suspendido, multado, y todas ellas están en Caintra, luego Caintra nos dice, ¿por qué te vas sobre nosotros si la Refinería está quemando combustóleo, qué respuesta les doy a las tres mil empresas de Nuevo León por emitir, si todas saben que la Refinería quema combustóleo?”.

García Sepúlveda aseveró que el gobierno estatal ha realizado lo que está en sus manos ante Pemex. “Ya Intentamos suspender, clausurar, entrar, les hablamos para que entren al Pigeca (Programa Integral de Gestión para la Calidad del Aire)  y están cerrados;  la ultima vez sí me preocupé porque pusieron enfrente a los militares, y yo soy el que menos quiere que haya un enfrentamiento como el que hubo hace cinco años, entonces de una manera respetuosa le pedimos a Pemex transparencia y dejar de quemar combustóleo”.

Refinería de Cadereyta. Foto: especial

Señaló “no lo hacemos como oposición ni como crítica como contrincantes, al contrario, juntos (Gobierno Federal y estatal) resolvimos lo del agua, sé que juntos podemos resolver la contaminación, pero es imperativo que ya Pemex se abra.

A pregunta expresa comentó que la relación con el presidente López Obrador sigue siendo muy buena. “Todo lo que hemos solicitado en seguridad nos están apoyando, hablamos con la Secretaria Rosa Icela y nos mandan militares, han estado llegando, el regimiento (en el norte de la entidad),  han mejorado el calibre de armas para Protección Civil, han apoyado con estímulos fiscales, ayer lo presumimos en Austin, con la aduana Colombia, las carreteras, el agua, en todo muy bien, desgraciadamente el tema de la Refinería es el único en el que no hemos tenido  una solución”.

Atribuyó esto a que  tal vez le están dando información a medias al Presidente, porque la Refinería está totalmente cerrada. “Entiendo la molestia del Presidente, ya agarraron a la Refinería de piñata, como es época electoral, en lugar de ser razonables hemos llegado a los extremos, ciérrala, pues no se puede”.

Samuel García solicita acceso a Refinería de Cadereyta para resolver el tema de contaminación
Samuel García solicita acceso a Refinería de Cadereyta para resolver el tema de contaminación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Samuel García solicita acceso a Refinería de Cadereyta para resolver el tema de contaminación