Una buena respuesta se registró en el programa de vasectomías sin bisturí convocado por la Jurisdicción Sanitaria Uno a través del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva.
Este programa se llevó a cabo en el hospital general, con cerca de 10 candidatos inscritos para dicho procedimiento, el cual es definitivo para aquellos que han decidido no tener más hijos y están satisfechos con los que ya han procreado.
Demanda. Cabe señalar que esta fue la primera de varias campañas que se organizarán, ya que se tiene previsto realizar distintas a lo largo del presente año. Sin embargo, todo dependerá de la demanda existente y del material médico disponible, según lo informado por los dirigentes del área encargada de estos procedimientos. Además de esto, se ofrece la entrega gratuita de preservativos y pastillas anticonceptivas para toda la comunidad que lo requiera.
En cuanto al procedimiento de las vasectomías, es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado y que ha recibido previamente asesoramiento. Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí y con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por encima de donde se encuentran los testículos. A través de esta punción, se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, por donde pasan los espermatozoides. Este procedimiento solo impide el paso de los espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo. Es un método altamente efectivo, con una efectividad mayor al 99 por ciento. Entre los beneficios se incluyen: es permanente, no interfiere con la actividad sexual, no hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización y la recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a las actividades habituales.
Noticias del tema