Salud reporta disminución de mortalidad materna; 566 decesos en diciembre de 2023

Salud reporta disminución de mortalidad materna; 566 decesos en diciembre de 2023
Redacción / El Tiempo de Monclova

Las principales causas de defunción fueron: hemorragia obstétrica, hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio y aborto

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que en la tercera semana de diciembre del 2023, se registró un descenso de 12.9% de mortalidad materna, con respecto a los casos ocurridos en el mismo periodo de 2022.

En el país, del 17 al 23 de diciembre de 2023, se presentaron 566 decesos maternos, lo que representa 88 menos que los 644 registrados en la misma semana epidemiológica de 2022.

El grupo de edad que registró más casos de mortalidad materna fue el de mujeres entre 40 y 44 años.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la semana del 17 al 23 de diciembre de 2023, la mortalidad materna fue de 26.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Las principales causas de defunción fueron: hemorragia obstétrica; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio; y aborto.

Las entidades que más defunciones maternas registraron son: el Estado de México, con 70 casos; Chiapas, Guerrero y Veracruz con 37 cada una; y Jalisco con 32. Dichas entidades sumaron 39% de los decesos.

¿Qué síntomas ameritan ir al médico si estás embarazada?

La Secretaría de Salud recomienda que las mujeres embarazadas y personas gestantes acudan a la unidad médica más cercana a revisiones rutinarias; y en especial en caso de experimentar una o más señales de alarma, como dolor de cabeza intenso que no desaparece con reposo o que empeora, mareos, desmayos o convulsiones, visión borrosa, zumbido de oídos y/o temperatura corporal igual o mayor a 38 grados centígrados.

Otros datos de alarma son: hinchazón extrema de manos, pies o cara; dificultad para respirar; dolor en el pecho o latidos cardiacos acelerados; náuseas y vómitos intensos; dolor abdominal fuerte o contracciones frecuentes; falta de movimiento del feto; sangrado o salida de líquido transvaginal; cansancio extremo y ansiedad, angustia o tristeza sin causa aparente.

Es importante tener presente que toda mujer embarazada o persona gestante puede presentar una complicación aun sin factores de riesgo. Para la detección oportuna es necesaria la adecuada atención prenatal con al menos cinco revisiones médicas desde el primer trimestre del embarazo.

De igual forma, es fundamental tener claro que ante cualquier contingencia médica relacionada con el embarazo hay que acudir al centro de salud u hospital donde la persona recibe atención médica integral gratuita.

Salud reporta disminución de mortalidad materna; 566 decesos en diciembre de 2023
Salud reporta disminución de mortalidad materna; 566 decesos en diciembre de 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Salud reporta disminución de mortalidad materna; 566 decesos en diciembre de 2023