Rusia castiga a Ecuador por la entrega de armas soviéticas a EU

Rusia castiga a Ecuador por la entrega de armas soviéticas a EU
El Universal / El tiempo Monclova

Moscú prohíbe la importación de bananas procedentes del país sudamericano. 

Rusia anunció la prohibición de la importación de bananas procedentes de Ecuador, semanas después de que Quito anunciara su intención de enviar antiguas armas soviéticas a Estados Unidos para remitirlas a Ucrania.

En un comunicado publicado por Rosselkhoznadzor, el servicio ruso de vigilancia veterinaria y fitosanitaria, el organismo afirma haber "suspendido" a "partir del 5 de febrero" la autorización de cinco exportadores ecuatorianos.

Esta entidad argumenta la decisión por la detección de un insecto devastador.

Según los medios rusos, nueve de cada 10 bananas importadas en Rusia proceden de Ecuador.

El servicio fitosanitario aplicó también la misma medida "a partir del 9 de febrero" para ciertas flores de Ecuador importadas en Rusia.

Estas medidas restrictivas ocurren después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunciara el 10 de enero que aceptaba la oferta de Estados Unidos de intercambiar antiguos equipos militares soviéticos por armamentos de nueva generación estadounidenses con un valor estimado de unos 200 millones de dólares.

Washington explicó que las armas canjeadas con Ecuador serían enviadas a Ucrania para respaldar a sus tropas en el frente contra Rusia.

Este acuerdo bilateral suscitó el enfado de Moscú.

"Una decisión así de imprudente fue tomada por la parte ecuatoriana bajo la fuerte presión de partes interesadas exteriores", denunció la semana pasada la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

La vocera aseguró también que Ecuador está obligado por contrato "a no transferir (estos equipos) a un tercero sin haber obtenido el acuerdo de la parte rusa".

Noboa, nacido en Estados Unidos, defendió hace unos días el derecho de Ecuador a transferir estas armas que no son más que "chatarra" y aseguró que Quito "mantendrá su acuerdo en todos los casos".

El mandatario ecuatoriano habló en diciembre de 2023 con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, durante la investidura del presidente argentino Javier Milei en Buenos Aires.

Desde el inicio de su operación en Ucrania hace casi dos años, Moscú busca reforzar sus lazos económicos y diplomáticos con los países del sur, especialmente los latinoamericanos y africanos, para intentar esquivar las sanciones occidentales.

Rusia castiga a Ecuador por la entrega de armas soviéticas a EU
Rusia castiga a Ecuador por la entrega de armas soviéticas a EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia castiga a Ecuador por la entrega de armas soviéticas a EU