Rompen Morena y PT en Coahuila

Rompen Morena y PT en Coahuila
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

No obstante, estar basadas en la equidad de género, las designaciones de candidaturas a alcaldías de Morena y Movimiento Ciudadano fueron sorpresivas y cuestionadas por el PT.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Con la falta de cumplimiento de acuerdos de coalición en unidad por parte aparentemente de Morena se vislumbra el riesgo de rompimiento de la izquierda con el Partido del Trabajo en lo estatal para las designaciones de al menos 12 candidaturas a alcaldías.

Al respecto, la tarde del lunes tanto Morena como Movimiento Ciudadano dieron a conocer en sus páginas electrónicas las personas candidatas a la mayoría de las alcaldías de Coahuila de las cuales se denotaron sorpresas.

Respecto de los dos primeros partidos, cuando se presentó la coalición ante el Instituto Electoral de Coahuila sus presidentes aseguraron que irían en coalición en 33 de los 38 ayuntamientos y que dejarían cinco para ir con candidaturas propias.

Sin embargo, Morena dio a conocer las 26 candidaturas, de 33 pactadas, producto supuesto de la coalición para dos bloques de municipios medianos y pequeños de manera parcial, no obstante, la mayoría de las candidaturas tienen un perfil netamente de Morena.

Se trata de los ayuntamientos de Nava, Castaños, Allende, Morelos, San Buenaventura, Ocampo, Viesca, Jiménez, Cuatro Ciénegas, Arteaga, San Juan de Sabinas, Parras, General Cepeda, Zaragoza, Madero, Múzquiz, Monclova, Matamoros, Sabinas, San Pedro, Piedras Negras, Torreón, Ramos Arizpe, Acuña, Frontera y Saltillo.

Mientras que, en enero ambas fuerzas políticas afirmaron que en los municipios de Saltillo, Parras, Nueva Rosita, Zaragoza y Frontera participarían con candidatos propios.

Por lo que quedaron “en el aire” o para cada partido y postular candidaturas propias en los municipios de Candela, Escobedo, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Lamadrid, Nadadores, Progreso, Sacramento, Sierra Mojada y Villa Unión.

Derivada de la presentación, horas más tarde el Partido del Trabajo se desligó por no estar de acuerdo con la propuesta, no obstante, hacer un llamado a la unidad y respetar los acuerdos para las 33 candidaturas de la coalición e integrar adecuadamente las planillas a cada alcaldía.

Ricardo Mejía Berdeja en un video digital relató que el trabajo fue plural y respondiendo al consenso, pero de repente se rompió la comunicación, que sólo hay coincidencias en dos bloques y varios perfiles, “sin entrar en confrontación saquemos a varios municipios de la coalición para que cada partido postule a sus propios candidatos”, exhortó.

De ser así las cosas las candidaturas por partido serían para Saltillo Judith Alejandra Salazar Mejorado, de Morena, y Diana Hernández, del PT; para los demás sólo se conoce a los de Morena: Parras Karla Mireya Orta Rangel, Nueva Rosita Mario Alberto López Gámez, Zaragoza Evelio Vara Rivera y Frontera Roberto Clemente Piña Amaya.

Aparte de la postulación de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, por Morena para reelegirse en el cargo por un período más, llamó la atención la postulación de Mónica Escalera Mendoza del partido Movimiento Ciudadano en esa localidad.

Pues Flores Guerra se estaría enfrentando a su exsecretaria del ayuntamiento Escalera Mendoza, quien recientemente interpuso una denuncia en su contra por posible corrupción en la administración municipal.

https://x.com/DiegodelBosqueV/status/1769843902805372999?s=20

 

Rompen Morena y PT en Coahuila
Rompen Morena y PT en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rompen Morena y PT en Coahuila