La Entrevista con Roberto Ramírez

La Entrevista con Roberto Ramírez
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

'Yo todo lo puedo en Cristo que me fortalece'. 

A Roberto Ramírez le tocó ser el parteaguas de la justicia laboral con el estreno de la nueva reforma laboral y que en la Región Centro se estableció el Centro de Conciliación Laboral, en el libramiento Carlos Salinas de Gortari, en Frontera, donde se dirimen los asuntos de los trabajadores bajo la premisa de lograr una conciliación antes de llegar a un proceso de demanda.

Todos los trámites de los trabajadores con su relación laboral con la empresa tienen que pasar forzosamente por una plática conciliatoria con el patrón o sus representantes, pues el nuevo centro lo que busca es privilegiar la conciliación y llegar a acuerdos satisfactorios para las partes y este tipo de actuar hace que los procesos laborales queden concluidos en poco tiempo, a escasas semanas o meses, sin que sean los años que antes se podía llevar una demanda laboral.

Actualización. Bajo este nuevo artífice de justicia laboral, que inició hace poco más de un año, en octubre de 2022, Roberto Ramírez García es quien lleva la representación al ser quien dirige dicho centro de puertas abiertas y de mucha actividad diaria.

Los más de 10 mil expedientes integrados en el Centro de Conciliación Laboral en un año quedaron resueltos en un 95 por ciento por la conciliación y escasos casos fueron canalizados, por iniciativa del trabajador, a una demanda laboral con la expedición de la carta de no conciliación, que es requisito indispensable para continuar con ese procedimiento.

Como buen abogado, Ramírez no deja de prepararse y capacitarse en su profesión y en cultura general, ya que tiene el gusto por leer y cuenta que uno de sus libros favoritos es "El contrato Social" de Juan Jacobo Rousseau, pero también tiene preferencias por lecturas religiosas o teología como del libro de los Filipenses que tiene frases y reflexiones a aplicar en la vida cotidiana de todo ser humano.

¿Qué representa para ti la familia?

"La familia es tradicional, sagrada y de vida privada, el amor es el más grande  de los amores, particularmente el de mis hijos y nietos, mis padres Ignacio Ramírez Rodríguez, ya fallecido,  y Elva García Cruz, mis creadores y formadores".

¿Qué función hace tu carrera?

"La actividad preponderante en el ejercicio de mi profesión es la defensa de la justicia".

¿Cuáles son las habilidades que desarrollaste al estudiar esta carrera?

"Mi aprendizaje adquirido es escuchar, conciliar y socializar en beneficio del interés general antes que el particular".

¿Cuánta experiencia tienes en lo que desarrollas?

"Ejerciendo mi profesión desde diversas trincheras desde 1983".

¿Qué otros estudios tienes?

"Soy máster en Derecho Procesal Laboral y actualmente curso estudios para la certificación del departamento del trabajo del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, de acuerdo a la cláusula y anexos 23 del T-MEC".

¿Consideras que ya cumpliste tu meta o hay otro objetivo?

"El aprendizaje es infinito, por ello siempre existen nuevos objetivos a los que se aspiran, siempre en beneficio de la sociedad".

¿Te ha decepcionado algo en el campo de tu trabajo?

"Hasta el momento no, aunque hay ocasiones en que crees que no se cumplió el objetivo, pero ya no estaba en tus manos y se hizo todo lo posible".

¿Volverías a estudiar o dedicarte a lo mismo, si volvieras a nacer, o hubieras querido estudiar otra cosa?

"De volver a nacer...de nuevo sería abogado, creo que no me veo en otro tipo de actividad, es lo que siempre me ha gustado ejercer".

¿Qué recomendarías a las nuevas generaciones y a quienes ya están en este campo de trabajo como el tuyo?

"A las nuevas generaciones les recomiendo por siempre el ejercicio físico y mental para poder estar en armonía con uno mismo y eso permite desarrollar mejor las cosas al tener una mente despejada y abierta en todo momento y esa es la solución".

¿Qué esperas de este año nuevo?

"Principalmente, contar con salud, que es fundamental para hacer todo lo demás, como el trabajo y la convivencia con familia y amigos".

La Entrevista con Roberto Ramírez
La Entrevista con Roberto Ramírez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Roberto Ramírez