Riesgo en el Puente II: Cisternas con combustibles causan alarma

Riesgo en el Puente II: Cisternas con combustibles causan alarma
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Automovilistas temen por el alto flujo diario de pipas que importan combustibles a través del puerto fronterizo de Eagle Pass y Piedras Negras.

La volcadura de dos autotanques en Eagle Pass, Texas, recientemente, “reavivó” la alarma generalizada entre usuarios del Puente Internacional II, por el cruce diario de este tipo de vehículos, preguntándose si cumplen con los reglamentos de tránsito de materiales peligrosos y si efectivamente llevan combustibles.

Las voces se escuchan en redes sociales, principalmente entre usuarios que se encuentran en la ruta fiscal o en pleno puente con una pipa delante suyo o detrás.

Cisternas. Gerardo González Reyes asegura que temprano en la mañana se forman filas de cisternas vacías, esperando que abran el cruce, y que van de Piedras Negras a Eagle Pass. “Siempre se han visto estos autotanques cruzando Puente Dos, pero ahora son más”, dice. Antes eran pipas de gas butano, luego con gasolinas, como las pipas de Windstar, y ahora se desconoce. En redes expresan temor por algún siniestro, recordando la explosión de un tanque en la década de los 70s a la salida de Eagle Pass, considerada como la más grande tragedia.

Dos casos documentados. El pasado miércoles, una pipa cargada con diésel volcó en el bulevar de los “Veteranos” y la calle Segunda. Debido a lo inflamable del líquido, se alejó el tráfico una milla, mientras Bomberos y agentes de Gestión de Emergencias de Texas y Obras Públicas de Eagle Pass, ayudaron a controlar un ligero derrame y a voltear la pesada unidad. El chofer fue trasladado al Hospital con heridas leves.El caso sigue bajo investigación por las autoridades de la Ciudad. Manuel Melo, jefe de Bomberos, confirmó que la pipa llevaba 20 mil litros de diésel. “Tuvimos que distanciar el área por que pudo ser muy peligroso. Teníamos que evitar una catástrofe”.

Disminuyen cruces. A raíz de dos accidentes este año de pipas, hoy viernes disminuyó el cruce.
Un recorrido de nuestro reportero por la ruta fiscal que va directo al Puente Internacional Dos, detectó dos autotanques en 20 minutos y con mucha distancia entre uno y otro. El combustible lo cruzan a la frontera mexicana, lo descargan en pipas en estaciones en la zona conurbada entre Piedras Negras y Nava, y todo parece indicar que se distribuye a Reynosa y Sabinas. Cada pipa tiene capacidad para transportar hasta 20 mil litros. Hay reglamentos que ordenan. Al respecto, Francisco Contreras Obregón de Protección Civil en Piedras Negras, dijo que los cruces más recurrentes son de gasolinas y diésel. Ayuda mucho el reglamento de Estados Unidos y México, de tránsito de materiales peligrosos, que observan directamente la Guardia Nacional División Caminos. Existe una guía 2024, que marca la pauta en cuanto a la reacción a una emergencia que involucre materiales peligrosos. 
“Es una guía que no se tiene en un libro, sino en una Smart a disposición de todo mundo. “Una vez que te percatas de un accidente o volcadura, en este caso, solo ves el rombo o número y de inmediato te das cuenta qué tipo de material lleva”, explica.
Confirmó la volcadura de una pipa de ácido fosfórico en la carretera 29, además de la cisterna que volcó hace días. En Tamaulipas es normal la importación de este tipo de vehículos con combustibles. Ocurren en los Puentes Internacionales Reynosa-Pharr y los Tomates en Matamoros. La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, dio a conocer recientemente, que en 2024 ya no habrá más permisos para importar gasolinas y otros productos petrolíferos, con solo 8 permisos vigentes actualmente.

 

 

 

 

Riesgo en el Puente II: Cisternas con combustibles causan alarma
Riesgo en el Puente II: Cisternas con combustibles causan alarma 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Riesgo en el Puente II: Cisternas con combustibles causan alarma