Rezago en vacunación por el COVID-19

Rezago en vacunación por el COVID-19
Katya González / El Tiempo de Monclova

La región de las Américas podría tener hasta un 40% de rezago en la vacunación de niños y niñas debido a la pandemia por Covid-19

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Derivado de la Pandemia por Covid-19, la región de las Américas podría tener hasta un 40 % de rezago general en la vacunación de niños y niñas, según dio a conocer Iván Moscoso González, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Coahuila.

Aunque el rezago en la vacunación infantil no es nuevo en el país, así como en el resto del mundo, el subsecretario señaló que, según la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud, durante la pandemia la problemática se agudizó debido a la dificultad de distribución, de compra y el que la población dejara de acudir a los centros de salud entre el 2020 y el 2022.

Esto provoco un desbasto de biológicos el cual se ha ido regularizando durante los últimos años, y en el caso puntual de Coahuila, hoy se cuenta con las vacunas de cuadro básico completo para completar los esquemas de vacunación de los menores.

Por ello, desde el mes de marzo se inició con una campaña intensiva en el estado en coordinación con todas las instituciones de salud pública con el fin de completar esquemas de vacunación en las infancias, principalmente la vacuna triple viral contra sarampión, parotiditis y rubeola, así como la vacuna de VPH en las niñas.

“En el mes pasado con base en esta campaña intensiva que se llevó a cabo en todo el estado se pudo distribuir en todas las jurisdicciones cantidad suficiente de vacuna, aún no tenemos el corte para saber cuentos se aplicaron, pero la información que tenemos es que actualmente tenemos suficiencia para aquellas personas que soliciten la aplicación de vacunas”, mencionó Moscoso González.

El funcionario destacó la importancia de las campañas de intensificación que incluyan las brigadas en las colonias con el fin de cerciorarse que ningún niño se quede sin su esquema de vacunación completo.

ALERTA POR SARAMPIÓN

Iván Moscoso recalcó la importancia de que los niños en el estado cuenten con la vacuna triple viral que brindará la protección contra el sarampión, pues recordó que recientemente las autoridades sanitarias emitieron un boletín epidemiológico para alerta por casos positivos en el país.

Explico que estos son casos importados y actualmente se han confirmado 4 casos en México; aunque actualmente no hay ninguno en Coahuila, la secretaría de salud hace un exhorto a los padres de familia a llevar a sus hijos a las instituciones de salud pública.

“Por la infecto-contagiosidad de la enfermedad se puede extender, por eso es muy importante que le recordemos a la población que vaya a los centros de salud, que vaya a las unidades de medicina familiar, que revisen las cartillas de vacunación de sus hijos y que en dado caso que identifiquen la falta de una vacuna vayan a que se las apliquen”, dijo.

Rezago en vacunación por el COVID-19
Rezago en vacunación por el COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rezago en vacunación por el COVID-19