Rezago educativo es notable en México, asegura la UNAM

Rezago educativo es notable en México, asegura la UNAM
El Universal / El Tiempo Monclova

La investigadora Lourdes Chehaibar recordó que en el marco del Día Internacional de la Educación, se busca llamar la atención sobre la importancia de contar con educación de calidad, inclusiva y equitativa

El rezago educativo es notable en nuestro país, donde no se ha alcanzado la enseñanza básica universal, aseguró la investigadora y exdirectora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Lourdes Chehaibar Náder.

"Hay niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar imposibilitados para ejercer esa garantía, así como adultos que no tuvieron acceso al sistema educativo o debieron abandonar sus estudios; o bien, quienes carecen de una educación pertinente y de calidad", sostuvo.

En México, con base en cifras de la medición multidimensional de la pobreza (2022) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y carece de educación obligatoria es de 15.9 por ciento, mientras que la de 22 años o más, nacida a partir de 1998, sin educación media superior completa es de 36.7 por ciento.

En un comunicado, la académica aseguró que la educación es la mejor ruta para construir mejores mañanas, alcanzar utopías posibles. Sin embargo, estamos lejos de que ese derecho humano fundamental, que es habilitador de otros, sea disfrutado por todas las personas.

En ocasión del Día Internacional de la Educación, a celebrarse este viernes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala:

“Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”.

De acuerdo con el organismo internacional, actualmente en el mundo 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 763 millones de adultos son analfabetos.

Expresó que la falta del ejercicio pleno que se enfrenta en nuestro país se presenta enmarcada en la desigualdad.

“Se registra de forma más radical entre los grupos de población en condiciones de vulnerabilidad, y así lo vimos plenamente con la pandemia y el confinamiento, que hicieron evidentes brechas que ya conocíamos y que, en algunos casos, se acentuaron.

"Se observaron diferencias en la infraestructura o equipamiento de las escuelas, y también entre los estudiantes. La UNAM, por ejemplo, se volcó a apoyar a sus alumnos y aun así vimos las dificultades que enfrentaron: deterioro de la economía familiar, espacios reducidos, decesos de familiares, dificultades para atender la enseñanza vía remota, etcétera", enfatizó Chehaibar Náder.

Indicó que en algunos casos hubo deterioro en las posibilidades de desarrollo integral de niños niñas, adolescentes y jóvenes.

Actualmente, abundó la pedagoga, contendemos con algunos de los efectos de la emergencia sanitaria: las y los jóvenes presentan dificultades en la socialización, problemas de seguridad, de interacción con los compañeros, entre otros.

Chehaibar Náder recordó que mediante la sexta conmemoración de la efeméride, que este año lleva por lema “aprender para una paz duradera”, se busca llamar la atención sobre la importancia de contar con educación, pero no cualquiera, sino con ciertos rasgos:

Que sea inclusiva; equitativa; con perspectiva de género; promotora de las garantías fundamentales y de desarrollo sostenible; resiliente; que sitúe a las personas como ciudadanos de la aldea global y permita alcanzar una paz duradera, haciendo conciencia de lo que significa ser humano y habitar este planeta, así como de nuestra relación con la naturaleza.

La educación debe ser un derecho especialmente cobijado y promovido por el Estado, en todos los órdenes de gobierno y por los sectores relacionados. Ahí las instituciones de enseñanza superior tenemos un papel relevante que desempeñar, destaca.

De acuerdo con la especialista, en la educación están numerosas soluciones a los problemas que enfrentamos, pero sólo si se toma en toda su amplitud y complejidad. Se requiere apuntalar un ámbito formativo integral para las personas, que atienda la desigualdad de manera rigurosa.

En la UNAM, resaltó, nuestra tarea es proporcionar a los jóvenes educación de alta calidad en términos de contenido, formarlos de manera integral: conscientes de su realidad e interesados en modificarla, participativos, reflexivos. “Hay que articular los discursos con la acción y contribuir así a que los valores sean parte de su vida”.

Se requiere , agregó, prepararlos con perspectiva de globalidad, de interconexión para el bien común; nos debe importar lo que pasa en Gaza o en Ucrania, o si un virus llega de China y las elecciones en nuestro país. Tener la mirada en el desarrollo sostenible que permita la continuidad de la vida en el planeta, una educación en y para los derechos inalienables, para la solidaridad, con respeto proactivo por los demás, lo cual tiene que ver con la igualdad de género; una educación fundada en los avances de la ciencia y la tecnología, con capacidad de enfrentar un mundo que cambia de forma vertiginosa.

Todos ellos, añadió, son retos importantes para quienes nos dedicamos a la docencia y la investigación. “El vínculo entre ambas es relevante para promover una educación de excelencia, como señala el artículo tercero constitucional vigente, que responda a los requerimientos del futuro”.

Al referirse al Día Internacional de la Educación, consideró que “nos debe motivar a reflexionar sobre nuestro quehacer como educadores en un sentido amplio, pero también como padres de familia, gobierno, sociedad. El Estado tiene una alta responsabilidad en ello.

"Celebremos esta fecha haciendo un llamado de atención a la importancia de la tarea educativa, valorando la labor de los docentes en todos los niveles; la mayoría de los académicos “somos un grupo de soñadores que queremos hacer un cambio”, dijo.

Rezago educativo es notable en México, asegura la UNAM
Rezago educativo es notable en México, asegura la UNAM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rezago educativo es notable en México, asegura la UNAM