Revelan túneles debajo de sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza

Revelan túneles debajo de sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza
El Universal / El Tiempo Monclova

Al menos una parte del túnel pasaba por debajo del patio de las instalaciones, se indica. 

El ejército israelí dice que descubrió túneles debajo de la sede principal de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en la ciudad de Gaza, alegando que militantes de Hamas utilizaron el espacio como sala de suministro eléctrico.

La inauguración de los túneles marcó el último capítulo de la campaña de Israel contra la asediada agencia UNRWA, a la que acusa de colaborar con Hamas.

Las recientes acusaciones israelíes de que una docena de miembros del personal participaron en el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre hundieron a la agencia en una crisis financiera, lo que llevó a los principales estados donantes a suspender su financiación, así como investigaciones paralelas. La agencia dice que Israel también congeló su cuenta bancaria, embargó envíos de ayuda y canceló sus beneficios fiscales.

El ejército invitó a los periodistas a ver el túnel el jueves.

No demostró definitivamente que militantes de Hamas operaran en los túneles debajo de las instalaciones de la UNRWA, pero sí demostró que al menos una parte del túnel pasaba por debajo del patio de las instalaciones. Los militares afirmaron que el cuartel general suministraba electricidad a los túneles.

Agencia de la ONU dice que habrá una "investigación independiente"

La UNRWA dice que no tenía conocimiento de las instalaciones subterráneas, pero los hallazgos merecen una “investigación independiente”, que la agencia no puede realizar debido a la guerra en curso.

El cuartel general, en el extremo occidental de la ciudad de Gaza, está ahora completamente diezmado. Para localizar el túnel, las fuerzas repitieron una táctica israelí utilizada en otras partes de la franja, volcando montículos de tierra roja para producir un agujero en forma de cráter que daba paso a una pequeña entrada al túnel. El pozo desenterrado conducía a un pasadizo subterráneo que un periodista de Associated Press estimó que se extendía por al menos medio kilómetro (un cuarto de milla), con al menos 10 puertas.

En un momento dado, los periodistas pudieron mirar hacia arriba desde el túnel, a través de un agujero, y establecer contacto visual con los soldados que se encontraban en un patio dentro de las instalaciones de la UNRWA.

Dentro de uno de los edificios de la UNRWA, los periodistas vieron una sala llena de computadoras con cables extendidos hasta el suelo. Luego, los soldados les mostraron una habitación en el túnel subterráneo donde afirmaron que estaban conectados los cables.

Esa habitación subterránea tenía una pared de gabinetes eléctricos con botones multicolores y estaba revestida con docenas de cables. Los militares afirmaron que la sala servía como centro de alimentación de la infraestructura de túneles en la zona.

"Veinte metros por encima de nosotros está la sede de la UNRWA", dijo el teniente coronel Ido, cuyo apellido fue borrado por los militares. “Esta es la sala de electricidad, se puede ver todo por aquí. Las baterías, la electricidad en las paredes, todo se conduce desde aquí, toda la energía para los túneles por los que caminaste se alimenta desde aquí”.

El periodista de Associated Press pudo ver el túnel extendiéndose más allá del área debajo de la instalación.

Hamas ha reconocido la construcción de cientos de kilómetros (millas) de túneles a lo largo de Gaza. Uno de los principales objetivos de la ofensiva israelí ha sido destruir esa red, que dice es utilizada por Hamas para mover combatientes, armas y suministros por todo el territorio. Acusa a Hamas de utilizar a civiles como escudos humanos y ha expuesto muchos túneles que corren cerca de mezquitas, escuelas e instalaciones de la ONU.

La directora de comunicaciones de UNRWA, Juliette Touma, dijo que la agencia no sabía lo que había debajo y dijo que había visitado las instalaciones varias veces y no reconoció la sala eléctrica. En una declaración, Touma escribió que la UNRWA había realizado una inspección trimestral periódica de las instalaciones en septiembre.

"La UNRWA es una organización humanitaria y de desarrollo humano que no tiene la experiencia militar y de seguridad ni la capacidad para realizar inspecciones militares de lo que hay o podría haber bajo sus instalaciones", se lee en la declaración.

También en el túnel, los periodistas vieron un pequeño baño con inodoro y grifo, una habitación con estantes y una habitación con dos vehículos pequeños que, según los soldados, los militantes utilizaban para atravesar la red de túneles. El ejército dijo el sábado por la noche que el túnel comenzaba en una escuela de la UNRWA y tenía 700 metros (765 yardas) de largo y 18 metros (20 yardas) de profundidad.

El ejército dijo que descubrieron rifles, municiones, granadas y explosivos en las instalaciones, alegando que habían sido utilizados por militantes de Hamas. Touma dijo que la agencia no ha vuelto a visitar la sede desde que el personal fue evacuado el 12 de octubre y desconoce cómo se pudo haber utilizado la instalación.

Israel ha encontrado alojamientos primitivos similares en túneles a lo largo de Gaza durante el transcurso de su campaña de cuatro meses en Gaza. La ofensiva se lanzó después de que militantes de Hamas atacaran Israel el 7 de octubre, matando a unas mil 200 personas y arrastrando a 250 rehenes de regreso a Gaza. Desde entonces, los aviones de guerra y las tropas terrestres israelíes han matado a más de 2 8 mil palestinos en la franja, han desatado una catástrofe humanitaria y han causado daños generalizados.

Al salir de las instalaciones, fue casi imposible identificar una ventana que quedó completamente intacta. Los agujeros de bala perforaban las paredes. Había metralla por todas partes y vehículos de la ONU abollados estaban precariamente colocados sobre escombros de edificios. Los perros deambulaban por la zona.

"El ejército israelí está ocupando nuestra sede más grande de la UNRWA", dijo Touma en respuesta a las acusaciones israelíes. "Eso es lo que es escandaloso".

Revelan túneles debajo de sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza
Revelan túneles debajo de sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Revelan túneles debajo de sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza