Revelan nombres de funcionarios de educación que serían removidos
Los despidos corresponden a empleados afines a los intereses políticos del líder magisterial Carlos Moreira Valdés.
David Guillén Patiño / El Tiempo MonclovaGarza Fishburn ha guardado hermetismo absoluto, a pesar de que se le buscó para que contribuyera a esclarecer la situación
Por lo menos tres funcionarios de alto rango en la Secretaría de Educación de Coahuila habrían sido despedidos o están en proceso de remoción, de acuerdo con fuentes vinculadas a la propia dependencia.
Se trata de una profunda “depuración” de la nómina que se estaría echando a cuestas el secretario Emmanuel Garza Fishburn, por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Los servidores públicos “incómodos” pertenecen, tanto al sistema educativo estatal, como al federalizado, según la clasificación en la que aparecen los nombres de empleados, proporcionada a MÁS.
Los funcionarios que habrían de ser removidos del cargo según nuestro informante son: Gerardo Muñiz Carlos, director administrativo de Educación Primaria, Mario Humberto Rodríguez Montes, director de Escuelas Particulares y Aarón Arellano Salazar, director federal de Educación Primaria.
Los despidos corresponden a empleados afines a los intereses políticos del líder magisterial Carlos Moreira Valdés.
Considerando que las personas programadas para rescisión tienen influencia sobre otras tres o cuatro más, la magnitud del recorte podría cuadruplicarse.
Trascendió que, desde el inicio de la actual administración estatal, ha hecho intentos por mantener su coto de poder al interior de la SEP estatal, atentando contra la estabilidad y salud financiera de esta, explicaron las fuentes consultadas.
El hermano de los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira Valdés habría integrado toda una red de poder en la Secretaría de Educación y otras áreas de la administración pública estatal.
A través de esta estrategia, había logrado influir de manera determinante en las decisiones de los secretarios del sector educativo.
El líder magisterial los presionaba para colocar en diferentes puestos de la secretaría a amigos, parientes e incondicionales suyos, principalmente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del cual fue secretario general.
En relación con todo esto, Garza Fishburn ha guardado hermetismo absoluto, a pesar de que se le buscó para que contribuyera a esclarecer la situación, entre otros temas que se le plantearon.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema