Un exempleado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha señalado cuál es el cereal de desayuno más perjudicial para los niños que se encuentra en el mercado.
En una entrevista con el Daily Mail, el doctor Darin Detwiler, quien fue experto en seguridad alimentaria para la FDA, identificó a los Froot Loops de Kellogg's como el cereal más problemático. El Dr. Detwiler indicó que estos anillos de colores son altamente procesados y contienen niveles elevados de azúcares añadidos, colorantes artificiales y conservantes que pueden estar vinculados a diversos problemas de salud.
El experto destacó que el alto contenido de azúcar en este cereal es una de las preocupaciones menores, ya que otros ingredientes están relacionados con problemas de salud más graves que simplemente el sobrepeso. Mencionó que el color rojo brillante de los Froot Loops proviene del Red 40, un tinte asociado a una serie de problemas de salud.
Investigaciones realizadas por la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, han demostrado que el Red 40 puede contribuir al síndrome del intestino irritable y a la enfermedad de Crohn.
Jason Karp, fundador y director de la compañía de alimentos saludables HumanCo, también criticó a Kellogg's por incluir en sus productos tintes artificiales perjudiciales como el Rojo 40, el Amarillo 6 y el Azul 1, además del conservante BHT. Un estudio del Centro para la Ciencia en el Interés Público vincula estos colorantes con daño orgánico, cáncer, problemas de comportamiento e hiperactividad.
La FDA, por su parte, ha afirmado que estos aditivos son seguros para el consumo cuando se utilizan de acuerdo con las regulaciones establecidas. Según la FDA, “la mayoría de los niños no experimentan efectos adversos al consumir alimentos que contienen colorantes, aunque algunos pueden ser sensibles a ellos”.
El Rojo 40 y el Amarillo 5, presentes en los Froot Loops de Estados Unidos, están prohibidos en el Reino Unido. Asimismo, Japón y Canadá han prohibido el uso de Red 40 y BHT.
Este asunto ha provocado protestas contra Kellogg's, y más de 4,000 firmas han sido entregadas a la compañía exigiendo la eliminación de colorantes y conservantes artificiales, que se consideran responsables de problemas de salud y de comportamiento en los niños.