Resurge en 2024 el nombre de 'La Barbie', el narco rubio

Resurge en 2024 el nombre de 'La Barbie', el narco rubio
Redacción / El Tiempo de Monclova

Apenas esta semana, el presidente López Obrador dijo que de hallarse una llamada de él con este narco, estaría obligado a renunciar

Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", apodado así debido a que su mote compara su físico de piel blanca, pelo y barba rubia y ojos azules con las características de la famosa muñeca, era un jefe local del cártel de Sinaloa y fue capturado en agosto de 2010.

"La Barbie" también era el encargado de formar el ejército de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, antiguos socios de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán y fue señalado como el responsable de haber introducido en la guerra del narcotráfico en México a las temidas pandillas centroamericanas.

También se tiene registro de que el criminal, quien ahora es acusado por el periodista Tim Golden y ProPublica de haber sostenido conversaciones con cercanos a AMLO, usaba a "las maras" como su ejército de sicarios.

Apenas esta semana, el presidente López Obrador dijo que de hallarse una llamada de él con este narco, estaría obligado a renunciar

Valdés Villarreal fue extraditado a Estados Unidos el 15 de setiembre del 2015, después de haber sido acusado por delincuencia organizada, privación ilegal de libertad, delitos contra la salud, lavado de dinero y homicidio.

De acuerdo con el Localizador de Reclusos de la Oficina Federal de Prisiones, Édgar Valdez es el recluso número 05658-748.

Nacido en Estados Unidos, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, es considerado por las autoridades de ese país “un narcotraficante de gran magnitud” Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Otros antecedentes criminales de "La Barbie"

Nacido el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas, Edgar Valdés Villarreal incursionó desde muy jóven en el crimen organizado, logrando posicionándose como jefe de sicarios por su habilidad de negociar y eliminar a los enemigos del Cártel de Sinaloa. En la década de los 90 ‘La Barbie’ operaba en Nuevo Laredo y Monterrey para Sinaloa, donde logró reclutar a sicarios de origen militar y policial.

Tiene antecedentes penales en Luisiana y Atlanta, donde fue acusado de distribuir miles de kilos de cocaína entre 2004 y 2006.

Llegó a ser el brazo ejecutor de El Chapo Guzmán, a través de un grupo de seguridad creado para protegerlo, mismo que fue denominado ‘Los Negros’.

Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’ vio en él el sicario ideal y lo colocó en contra el brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas.

Tras el rompimiento del Chapo y Los Beltrán Leyva, se convirtió en el jefe de sicarios y encargado de lavado de dinero del último grupo.

También se le relaciona con la agresión que sufrió el futbolista de las Águilas del América, Salvador Cabañas, quien recibió un disparo en la cabeza en las inmediaciones de un bar de la Ciudad de México, denominado "Bar".

Resurge en 2024 el nombre de 'La Barbie', el narco rubio
Resurge en 2024 el nombre de 'La Barbie', el narco rubio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Resurge en 2024 el nombre de 'La Barbie', el narco rubio