Republicanos prevén vetar acuerdo migratorio en la Cámara de Representantes

Republicanos prevén vetar acuerdo migratorio en la Cámara de Representantes
Redacción / El Tiempo de Monclova

"El presidente Biden ahora está tratando de culpar al Congreso por lo que él mismo creó intencionalmente”, señala el líder de la Cámara Baja, Mike Johnson

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, adoptó el viernes una postura firme contra un acuerdo bipartidista en el Senado para combinar medidas de control fronterizo con ayuda a Ucrania, enviando una carta a sus colegas que lo alinea con los conservadores más duros decididos a hundir el pacto sobre política fronteriza y de inmigración.

Johnson, un republicano de Louisiana, dijo que la ley habría estado “muerta al llegar a la Cámara Baja” si los informes filtrados sobre ella fueran ciertos. Si bien el grupo central de senadores que negocia el acuerdo aún no ha publicado el texto sobre el proyecto de ley, éste ya ha sido criticado por los republicanos, entre ellos Donald Trump —el probable candidato presidencial—, que esta semana dijo que el acuerdo era un “regalo” político para los demócratas.

En la carta, Johnson señala que “en lugar de aceptar la responsabilidad, el presidente Biden ahora está tratando de culpar al Congreso por lo que él mismo creó intencionalmente”.

El mensaje se sumó a los obstáculos que enfrenta el acuerdo sobre la frontera y Ucrania, cerrando una semana en que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, reconoció ante sus colegas que la ley enfrentaba una dura oposición de Trump que podría obligarlos a buscar ayuda a Kiev de otra manera. Más tarde aclaró que todavía apoyaba combinar medidas fronterizas con la ayuda a Ucrania, un acuerdo que los republicanos del Senado exigieron inicialmente para ganar sus votos para financiar la guerra ucraniana.

Las perspectivas cada vez menores de un acuerdo dejan a los líderes del Congreso sin un camino claro para aprobar una solicitud de la Casa Blanca de 110 mil millones de dólares para fondos de emergencia para Ucrania, Israel, la ley de inmigración y otras necesidades de seguridad nacional. El presidente Joe Biden ha convertido en una máxima prioridad reforzar la defensa de Kiev contra Rusia, pero su gobierno se ha quedado sin dinero para enviar municiones y misiles. Los partidarios de Ucrania advierten que el estancamiento en el Congreso ya se está sintiendo en los campos de batalla y dejando a los soldados ucranianos en desventaja.

Johnson ya se mostraba profundamente escéptico ante cualquier compromiso bipartidista sobre política fronteriza, que necesita la aprobación del Senado. El viernes, volvió a señalar un amplio conjunto de medidas de inmigración que la cámara baja aprobó el año pasado como respuesta a los desafíos fronterizos del país. Pero ese proyecto de ley no logró obtener ni un solo voto demócrata entonces y prácticamente no tiene posibilidades de conseguir apoyo demócrata ahora.

Al entrar en un año electoral, los republicanos buscan recordar el hecho de que un número histórico de inmigrantes ha llegado a Estados Unidos durante la presidencia de Biden. Su gobierno ha respondido que el malestar global está impulsando la migración y ha tratado de implementar políticas humanas en materia de vigilancia fronteriza.

Republicanos prevén vetar acuerdo migratorio en la Cámara de Representantes
Republicanos prevén vetar acuerdo migratorio en la Cámara de Representantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Republicanos prevén vetar acuerdo migratorio en la Cámara de Representantes