Republicanos exigen al Pentágono “estrategia para asesinar o capturar” a líderes del CJNG

Republicanos exigen al Pentágono “estrategia para asesinar o capturar” a líderes del CJNG
Redacción / El Tiempo de Monclova

Aunque la iniciativa apenas fue presentada y no ha sido siquiera sometida a debate, es una muestra de los ánimos que imperan en el Congreso

Legisladores republicanos presentaron una iniciativa que, de ser aprobada, obligaría al Departamento estadounidense de Defensa a establecer una “estrategia para asesinar o capturar” a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El senador Tom Cotton, por Arizona, y el representante Morgan Lutrell, por Texas, presentaron en el Senado y en la Cámara de Representantes, respectivamente, la iniciativa “Jalisco Cartel Neutralization Act”, que exige que, en un plazo no mayor a 90 días tras la aprobación del Acta, y cada 90 días a partir de ese momento, “el secretario de Defensa provea de un reporte a los comités apropiados del Congreso sobre cualquier avance con miras a la captura o el asesinato del liderazgo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

Aunque la iniciativa apenas fue presentada y no ha sido siquiera sometida a debate, es una muestra de los ánimos que imperan en el Congreso.

"Nuestra frontera está siendo explotada por los cárteles, ya que dirigen una de las operaciones de tráfico de personas y drogas más extensas del mundo” que pone en peligro todos los rincones de Estados Unidos, aseguró el congresista Luttrell, un exSeal de la Marina, en el texto de presentación de la iniciativa, de apenas tres páginas.

“El cártel Jalisco, la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cártel de la droga más poderoso, debe ser identificado y desmantelado para proteger al pueblo estadounidense. Esta legislación deja claro que el cártel de Jalisco no puede permanecer envalentonado en nuestra frontera y que el ejército de Estados Unidos debe estar preparado para enfrentarse y eliminar al cártel de Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las Fuerzas Armadas de nuestro gran país", añadió.

“Los cárteles mexicanos de la droga siguen matando a estadounidenses a un ritmo superior al de cualquier grupo terrorista de la historia. Incluso para los estándares de los cárteles de la droga, el Cártel Jalisco Nueva Generación es especialmente violento y representa una amenaza directa a la seguridad de los estadounidenses en los estados fronterizos y más allá. Ya es hora de que la administración [del presidente Joe] Biden desarrolle una estrategia para que estos asesinos rindan cuentas”, acotó el senador Cotton, quien sirvió en el ejército estadounidense cinco años.

Para ser aprobada, la iniciativa tendría que pasar primero por una revisión en los comités de ambas cámaras, antes de poder pasar siquiera al pleno del Congreso. Sin embargo, los republicanos tienen una mayoría mínima en la Cámara de Representantes y en el Senado son los demócratas la mayoría, por lo que las perspectivas de que una legislación así avance son mínimas.

Se trata de la segunda medida que presenta Luttrell en relación a los cárteles. A principios de este mes, dio a conocer otro proyecto de ley para combatir la influencia de los cárteles.

La Ley para Defender Nuestras Fronteras de los Invasores Armados permitiría a la Guardia Nacional de Estados Unidos utilizar fuerza letal contra individuos que crucen armados el país.

El actual líder del CJNG es Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”. El gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura o detención.

El Mencho, quien permanece fugitivo, estableció las operaciones del cártel Jalisco Nueva Generación en el estado occidental de Jalisco tras escindirse del cártel del Milenio, y desde entonces ha estado en conflicto con 10 organizaciones rivales.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el CJNG tiene presencia en al menos 27 de los 32 estados mexicanos.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa son actualmente los principales traficantes de fentanilo a Estados Unidos.

Republicanos exigen al Pentágono “estrategia para asesinar o capturar” a líderes del CJNG
Republicanos exigen al Pentágono “estrategia para asesinar o capturar” a líderes del CJNG 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Republicanos exigen al Pentágono “estrategia para asesinar o capturar” a líderes del CJNG