Republicana pide 'explorar' destitución de Biden en virtud de la 25 Enmienda

Republicana pide 'explorar' destitución de Biden en virtud de la 25 Enmienda
El Universal / El tiempo Monclova

Los llamados se dan luego del reporte del fiscal especial Robert Hur sobre el manejo de documentos clasificados por parte del demócrata. 

La representante republicana Claudia Tenney pidió a los miembros de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que “exploren” destituir al presidente en virtud de la 25 Enmienda después de que un fiscal especial lo absolvió de irregularidades, pero lo describió como un anciano con problemas de memoria.

Tenney le escribió al fiscal general Merrick Garland el jueves por la noche para compartir sus “graves preocupaciones”.

“Después de concluir que el presidente Biden, a sabiendas y intencionalmente, eliminó, manejó mal y divulgó documentos clasificados repetidamente durante un periodo de décadas, el señor Hur recomendó no obstante que no se presentaran cargos contra él”, decía su carta. "El razonamiento del fiscal especial fue alarmante".

El fiscal especial Robert Hur publicó sus conclusiones el jueves en el caso sobre el manejo de materiales clasificados por parte de Biden. El informe de Hur, de 388 páginas, investigó cómo los documentos de la época de Biden como vicepresidente terminaron en su casa de Wilmington, Delaware, y en un antiguo espacio de oficina. Hur determinó que "intencionalmente" retuvo los documentos, pero no presentó ningún cargo y describió a Biden como un "anciano bienintencionado con mala memoria", recordó el medio The Hill.

“Le corresponde a usted explorar procedimientos para destituir al presidente de conformidad con la 25ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos”, escribió Tenney. “El presidente Biden debe ser acusado o debe ser destituido. No hay término medio".

Los senadores republicanos Rick Scott (Florida), Mike Lee (Utah) y Josh Hawley (Missouri) también publicaron por separado en X, la plataforma antes conocida como Twitter, pidiendo que se invoque la 25 Enmienda.

Los representantes Mary Miller, Marjorie Taylor Greene y Mike Collins también sugirieron invocar la Enmienda 25, y Miller dijo que si “no renuncia, el gabinete debe invocar la Enmienda 25”.

¿Qué es la 25 Enmienda?

La enmienda fue ratificada en 1967, tras el asesinato de John F. Kennedy, como un procedimiento para sustituir a un mandatario “que no es capaz de llevar a cabo sus poderes y deberes en el cargo”. Se redactó para casos en los que un presidente no pudiera cumplir con sus funciones por muerte o enfermedad.

Estipula que “en caso de destitución del presidente de su cargo, de su muerte o renuncia, el vicepresidente asumirá la presidencia”.

El vicepresidente y una mayoría del gabinete de Biden deberían informar al Congreso por escrito de que el presidente no puede cumplir con su tarea. Si el Congreso ratifica el informe, la vicepresidenta Kamala Harris asumiría de inmediato.

No obstante, recordó el medio El País, la situación puede revertirse si el presidente comunica por escrito que puede ejercer las labores del cargo. Sería necesaria una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras para mantener a Biden al margen, y la vicepresidenta seguiría ejerciendo de presidente.

¿Por qué no pasará?

El abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, dijo que el presidente y su administración están "contentos" de que la investigación haya terminado, pero criticó lo que llamó "una serie de comentarios inexactos e inapropiados" incluidos en el informe.

Invocar la 25 Enmienda requeriría el apoyo de la vicepresidenta y del gabinete demócrata de Biden. El grupo tendría que aceptar que es “incapaz de desempeñar los poderes y deberes de su cargo”, según la Sección 4 de la 25ª Enmienda. A partir de ahí, la batalla cuesta arriba es aún más dura para que Biden sea destituido de su cargo. Entonces, mayorías de dos tercios de ambas cámaras tendrían que votar y aprobar la despojación del presidente de sus poderes.

Se hicieron llamado similares para que se invocara la Enmienda 25 cuando Donald Trump estaba en el cargo, pero provinieron de la administración del expresidente. En los días posteriores al ataque del 6 de enero al Capitolio, hubo informes de que miembros de la administración Trump estaban considerando invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump.

La edad de Biden, bajo escrutinio

La edad de Joe Biden ha sido durante mucho tiempo su talón de Aquiles, pero la investigación del fiscal especial Hur que sugiere que ni siquiera puede recordar cuándo murió su hijo la ha convertido en potente arma en su contra en un año electoral.

Las preguntas sobre la agilidad mental del presidente demócrata de 81 años ya ocuparon por estos días los titulares, con un episodio en el que confundió al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el fallecido Francois Mitterrand.

Pero ahora los republicanos se han abalanzado sobre el tema, que permite además evadir el hecho de que el exmandatario Donald Trump, de 77 años y quien probablemente enfrente a Biden en las presidenciales de noviembre, también presenta algunas lagunas.

Una serie de encuestas han mostrado que la edad de Biden es una de las mayores preocupaciones para los votantes estadounidenses. Tendría 82 años al comienzo de un eventual segundo mandato y 86 al finalizarlo.

Con una larga campaña por delante, el asunto se pondrá cada vez más candente, consideró Robert Rowland, profesor de Comunicación Política en la Universidad de Kansas.

"Tiene que convencer a la gente de que tiene las habilidades cognitivas y la fuerza", dijo el académico a la AFP.

Republicana pide 'explorar' destitución de Biden en virtud de la 25 Enmienda
Republicana pide 'explorar' destitución de Biden en virtud de la 25 Enmienda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Republicana pide 'explorar' destitución de Biden en virtud de la 25 Enmienda