Reportan otro bombardeo contra una base de hutíes en ciudad portuaria Al Hudeida, en Yemen

Reportan otro bombardeo contra una base de hutíes en ciudad portuaria Al Hudeida, en Yemen
El Universal / El Tiempo Monclova

Hasta ahora se desconoce el alcance del ataque contra Al Hudeida, una de las principales bases de lanzamiento de drones y misiles de los insurgentes. 

Un nuevo bombardeo impactó hoy contra una base militar de los rebeldes hutíes del Yemen en la ciudad portuaria de Al Hudeida, después de que Estados Unidos bombardeara por segundo día consecutivo posiciones de los insurgentes en respuesta a sus ataques en el mar Rojo.

De acuerdo con testigos, el presunto bombardeo estadounidense se produjo después de que los insurgentes lanzaran un misil dirigido contra el sur del mar Rojo, donde los rebeldes han realizado decenas de ataques desde mediados de noviembre contra navíos mercantes, causando severas disrupciones en el tráfico marítimo.

Hasta el momento, ni los hutíes ni EU se han pronunciado al respecto y se desconoce el alcance de este ataque contra Al Hudeida, una de las principales bases de lanzamiento de drones y misiles de los insurgentes.

Precisamente esta ciudad portuaria, junto con una base cercana al aeropuerto de la capital, Saná, fueron objeto del bombardeo estadounidense de esta madrugada contra el Yemen, sobre el que los hutíes tampoco se han pronunciado hasta ahora.

Esa acción militar fue desplegada desde el destructor naval estadounidense USS Carney (DDG 64) a las 3.45 de la madrugada del 13 de enero hora local (00.45 GMT) y se utilizaron misiles de ataque terrestre Tomahawk, según el Comando Central de Estados Unidos. (CENTCOM).

De acuerdo con Washington, fue "una acción de seguimiento contra un objetivo militar específico" asociado con los bombardeos estadounidenses y británicos del viernes, diseñados para degradar la capacidad de los hutíes para atacar buques.

La primera operación militar a gran escala, realizada por EU y el Reino Unido con el apoyo de una decena de países, tuvo como objetivo 28 enclaves de los insurgentes, según el CENTCOM, y causó cinco bajas entre las filas de los hutíes, de acuerdo con los propios rebeldes.

Tras esos ataques, los hutíes organizaron el viernes una manifestación masiva contra EU y el Reino Unido, países a los que declararon una "guerra abierta" ante los temores de que la apertura de nuevos frentes en la guerra en la Franja de Gaza.

Desde mediados de noviembre, los rebeldes del Yemen han lanzado decenas de ataques contra navíos comerciales en el mar Rojo, unas acciones que -aseguran- tienen el objetivo de ejercer presión económica sobre Israel y apoyar a los palestinos de Gaza.

Reportan otro bombardeo contra una base de hutíes en ciudad portuaria Al Hudeida, en Yemen
Reportan otro bombardeo contra una base de hutíes en ciudad portuaria Al Hudeida, en Yemen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan otro bombardeo contra una base de hutíes en ciudad portuaria Al Hudeida, en Yemen