Reportan grave incendio en el argentino Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio Mundial de UNESCO

Reportan grave incendio en el argentino Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio Mundial de UNESCO
Redacción / El Tiempo de Monclova

El fuego sigue "fuera de control" y ya afecta a unas 600 hectáreas, indican las autoridades

Buenos Aires.- Un grave incendio forestal "fuera de control", según las autoridades, afecta al Parque Nacional de Los Alerces, situado en la Patagonia argentina y que es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2017.

Pese a que el fuego se inició el jueves, este sábado sigue "fuera de control" y ya afecta a unas 600 hectáreas, según las fuerzas que trabajan en la zona, debido a las altas temperaturas registradas en las últimas jornadas en toda la región patagónica, incluida la provincia de Chubut, donde se localiza el parque.

Ante la magnitud del incendio, se ha creado un Comando Unificado, en el que intervienen fuerzas del propio Parque Nacional, del Gobierno de la provincia de Chubut (donde se localiza este) y del Ejecutivo, por medio del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente de la Subsecretaría de Ambiente.

Según la última información oficial brindada por el Gobierno nacional, casi 150 personas se encuentran en el terreno, entre brigadistas del SMNF, del Parque Nacional y de la provincia, provistos de herramientas manuales y motosierras para la construcción de líneas de defensa en la zona.

A ellos se les sumarán otros 42 en las próximas horas.

También colaboran en los trabajos bomberos voluntarios de las dos poblaciones más cercanas, Trevelin y Esquel, así como personal de Gendarmería, Prefectura y Defensa civil de esta última localidad.

Además, un avión observador sobrevuela la zona para facilitar y mejorar la evaluación de los sectores del incendio que se suma a los cuatro medios aéreos -dos helicópteros aptos para trasladar baldes de agua y personal a zonas de difícil acceso y dos aviones turbohélices con 3000 litros de capacidad de descarga de agua.

El incendio forestal se desarrolla en Bahía Rosales, una zona de acampada sobre el Lago Futalaufquen, en la región centro del Parque Nacional, que cuenta con tres puntos de acceso.

Situado en la provincia de Chubut, a unos 2 mil kilómetros de la capital del país, Buenos Aires, el Parque Nacional de Los Alerces tiene una superficie de 259 mil 822 hectáreas, que lo sitúa como el quinto de mayor tamaño de Argentina, cuarto visitable, ya que el de Ansenuza (Córdoba), con 661 mil 416 hectáreas, tercero del listado y creado en 2022, no permite el acceso.

El Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), con casi 727 mil hectáreas; el Nahuel Huapí (entre Río Negro y Neuquén), 717 mil 261; y Lanín (Neuquén), con 412 mil 3, completan el listado.

En 2017 fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco por, entre otros motivos, "contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética". En este caso, se trata del Alerzal Milenario, una selva valdiviana con ejemplares de alerce (o lahuan) que pueden vivir entre 3000 y 4000 años de edad y medir más de 70 metros de altura.

Reportan grave incendio en el argentino Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio Mundial de UNESCO
Reportan grave incendio en el argentino Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio Mundial de UNESCO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan grave incendio en el argentino Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio Mundial de UNESCO