Reportan al menos 7 homicidios en menos de una semana en Fresnillo

Reportan al menos 7 homicidios en menos de una semana en Fresnillo
Redacción / El Tiempo de Monclova

El gobernador David Monreal Ávila declaró que sería “2024, año de la paz”, incluso, en muchas declaraciones, presumía la baja de los índices delictivos

De nueva cuenta, Fresnillo se ha colocado en los reflectores nacionales por la nueva ola de violencia generada por el crimen organizado en lo que va de este mes de febrero, principalmente, porque los crímenes han alcanzado a familiares directos de la familia Monreal Ávila.

Al iniciar este año, el gobernador David Monreal Ávila declaró que sería “2024, año de la paz”, incluso, en muchas declaraciones, presumía la baja de los índices delictivos, principalmente de los homicidios en su tierra natal Fresnillo.

Sin embargo, el primer fin de semana de febrero, de nueva cuenta, el crimen organizado se hizo presente en ese municipio con una serie de ataques armados, ya que el domingo 4, cerca del Panteón Santa Teresa, un comando disparó contra un grupo de personas, en el lugar dos perdieron la vida y más tarde los otros dos heridos también perdieron la vida cuando recibían atención médica.

Al día siguiente, lunes 6, cerca de la medianoche, cuando se realizaba el velatorio de uno de los cuatro muertos, afuera de la funeraria, ubicada sobre la Avenida Plateros de la colonia Barrio Alto, llegaron personas armadas y dispararon directamente contra un hombre, quien perdió la vida en ese instante.

La situación se tornó más violenta, el miércoles 7, con el asesinato de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal.

Al menos, sobre ese homicidio, el propio gobernador David Monreal reveló que "en la primera indagatoria se aprecia que es frontal y directo, no es como otros casos que se equivocaron o que es fuego cruzado. No, (este caso) es una manera cobarde y artera de privarle a un ser de la vida", dijo en una entrevista colectiva.

Ahora, este sábado 10, pasado el mediodía, nuevamente ocurre otro nuevo asesinato en contra del primo hermano de la familia Monreal Ávila, ya que en la comunidad de Plateros personas armadas atacaron a balazos a Jorge Antonio Monreal Martínez.

Cabe mencionar que, de acuerdo al portal de transparencia, Jorge Antonio Monreal Martínez también era servidor público del ayuntamiento de Fresnillo, ya que estaba adscrito a la Dirección de Desarrollo Social, al mando del también occiso Juan Pérez Guardado.

Posicionamiento de gobierno

Por medio de un video, la tarde de este sábado, las autoridades del gobierno de Zacatecas emitieron un posicionamiento, donde Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno, informa que la Fiscalía General de Justicia le informó sobre el homicidio de Jorge Monreal Martínez y confirma que se trata de “un familiar del gobernador (David Monreal Ávila)”.

Acompañado del general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública estatal, así como del general Juan Manríquez, coordinador de la Guardia Nacional, mencionaron que en Fresnillo ya se estaban realizando operativos permanentes por los últimos hechos violentos en ese lugar.

Medina Mayoral dijo que “voy a mover mi cuartel general hacia Fresnillo para estar cerca de las operaciones y poderlas impulsar y tener los resultados lo más pronto posible”; mientras que Manríquez mencionó que mantienen un despliegue en el área en las principales vías de comunicación para dar con los responsables "de este artero homicidio".

En su mensaje, Rodrigo Reyes insistió en que “no se va a dar ni un solo paso atrás en el proceso de pacificación” y aseguró que “a pesar de las resistencias y de las reacciones y de los obstáculos, el pueblo de Fresnillo y de Zacatecas debe estar convencido y confiado en que vamos a hacer todo lo necesario para regresarle a nuestro pueblo la paz y la tranquilidad”.

Matan a primo de la familia Monreal Ávila en Fresnillo

Pasado el mediodía de este sábado se registró un ataque armado en la comunidad de Plateros, en el municipio de Fresnillo, en el que fue asesinado Jorge Antonio Monreal Martínez, miembro de la familia Monreal Ávila.

Este hecho ha sido confirmado por Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General del Gobierno de Zacatecas, al informar sobre los operativos que se realizan en la comunidad de Plateros.

“Lamentablemente, se registró el homicidio de Jorge Antonio Monreal Martínez”, escribió el funcionario estatal a través de sus redes sociales. Es el segundo miembro de la familia asesinado esta semana.

Refuerzan seguridad con 800 militares a Zacatecas

Este viernes, en dos contingentes, llegaron a Zacatecas un total de 800 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que serán desplegados en cinco municipios considerados como críticos, donde se reforzarán las tareas de vigilancia y seguridad con el objetivo de inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

Las tropas arribaron al 52 Batallón de Infantería, ubicado dentro de las instalaciones de la 11 Zona Militar, en el municipio de Guadalupe, de donde se distribuirán a los municipios de Fresnillo, Villanueva, Valparaíso, Guadalupe y Zacatecas.

Reportan al menos 7 homicidios en menos de una semana en Fresnillo
Reportan al menos 7 homicidios en menos de una semana en Fresnillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan al menos 7 homicidios en menos de una semana en Fresnillo