Religiosamente ha terminado la Navidad ¿Y ahora que sigue?

Religiosamente ha terminado la Navidad ¿Y ahora que sigue?
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Para algunos, la Navidad va más allá del 31 de diciembre, ¡hasta el Día de la Candelaria!

El dos de febrero indica el término del ciclo de la Navidad, se han cumplido 40 días desde el nacimiento del Niño Dios y, por lo tanto, según las creencias antiguas, el tiempo en que la Virgen quedó confinada, con ello, también se dan por terminadas una serie de celebraciones, paras ser claros, las más fuertes del año.

Para muchos la navidad termina en cuanto pasa el 31 de diciembre, pero para quienes de verdad conocer el significado católico de estas festividades, termina hasta el día 2 de febrero, por lo que muchos retiran su decoración navideña hasta dicha fecha, pues conserven durante casi tres meses el pinito de Navidad, el nacimiento y las luces al exterior de sus hogares, tomándole importancia al sentido religioso que la navidad representa para ellos año con año.

Significados. Para otros, la Navidad se festeja desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero Día de Reyes Magos, que es la fiesta de epifanía y para la gran mayoría esta festividad solo es cuestión de celebrarse durante un día, la Noche buena, así que el 26 guardan los adornos, guardan o tiran o el árbolito a la basura y se ponen a planear qué harán en año nuevo, posteriormente a pensar en el 6 de enero y luego en el día 2 de febrero de la candelaria, sin tomar en cuenta que todas estas fecha están relacionadas católicamente por motivo de la navidad.

Fiestas. Aunque muchas personas no tengan tan arraigado el sentido de las religiones, suelen festejar estos días por motivo de las fiestas y la unión familiar, asegurando que, aunque no sepan el verdadero significado, siempre le van a tomar importancia a estos días, y especialmente, durante las fiestas de fin de año 2023 e inicios de 2024, planearon reuniones especiales con familias y amigos, por lo que disfrutaron plenamente de este lapso de tiempo, al igual que en temporadas anteriores.

Normalidad. Cuando terminan dichas fiestas hay volver a la rutina lo cual suele ser un desafío para la gran mayoría. Desintoxicarse de tanta comida, ordenar la casa luego de quitar los adornos, retomar el trabajo o las clases porque se acabaron las vacaciones, prácticamente todo tiene que regresar a la normalidad.

Festividades. Sin embargo, vienen otras festividades importantes como lo es semana santa, pues el próximo 14 de febrero es Miércoles de Ceniza, el día que se marca como el inicio de la Cuaresma rumbo a la Semana Santa, una celebración católica que tiene un reflejo en el calendario escolar como una temporada de vacaciones. La celebración católica de Semana Santa inicia el domingo 24 de marzo 2024, que corresponde al Domingo de Ramos, y termina el Sábado Santo de la Sepultura del Señor 30 de marzo. A esta fecha le sigue Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor y la llamada Semana de Pascua, que arranca el 31 de marzo.

Se conmemoran los días que antecedieron a la crucifixión de Jesucristo. En la actualidad, son muchas las fiestas tradicionales que se celebran en torno a esta fecha, algunas de las cuales cuentan con fama internacional entre los feligreses.

Las prácticas religiosas en esta jornada tan especial son diferentes a la típica misa dominical y para los creyentes es un día de reflexión y recogimiento.

 

Religiosamente ha terminado la Navidad ¿Y ahora que sigue?
Religiosamente ha terminado la Navidad ¿Y ahora que sigue? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Religiosamente ha terminado la Navidad ¿Y ahora que sigue?