Relacionan un bajo nivel de vitamina B12 con un mayor peso corporal en los jóvenes

Relacionan un bajo nivel de vitamina B12 con un mayor peso corporal en los jóvenes
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los niveles más bajos de vitamina B12 se asociaron con un mayor peso corporal, adiposidad y con una peor salud metabólica en una amplia población de niños, adolescentes y adultos jóvenes.

La vitamina B12 (o cobalamina) es una vitamina esencial que procede exclusivamente de la dieta.

La deficiencia de vitamina B12 se asocia a trastornos metabólicos, como la obesidad, la intolerancia a la glucosa y la esteatosis hepática y la esteatohepatitis asociadas a disfunción metabólica.

Sin embargo, son escasos los datos relativos al peso corporal en todo el espectro que va desde el peso inferior al normal hasta la obesidad grave en poblaciones pediátricas.

Estudio transversal, unicéntrico, realizado en las unidades de pediatría y endocrinología de un hospital especializado de referencia para trastornos de la conducta alimentaria.

Se revisaron las historias clínicas y se incluyeron 601 pacientes de entre 5 y 25 años para analizar datos antropométricos, auxológicos, clínicos, bioquímicos y ecográficos hepáticos.

Los jóvenes de los grupos con bajo peso y peso normal tenían niveles de B12 significativamente más elevados que los de los grupos con obesidad y obesidad grave (< 0,001 para todos).

Tras ajustar por edad y sexo, las puntuaciones de la desviación estándar del índice de masa corporal (IMC) se correlacionaron negativamente con la cobalamina sérica (r = -0,31; < 0,001).

No hubo relación general entre los niveles séricos de cobalamina y el perímetro de cintura, pero se halló una correlación negativa significativa entre las niñas púberes (r = -0,33; = 0,008).

En general, se detectó una alteración del metabolismo de la glucosa en el 14,9 % de los pacientes, incluida una alteración de la glucosa en ayunas en el 4,3 % (n = 26), una alteración de la tolerancia a la glucosa en el 10,1 % (n = 60) y diabetes de tipo 2 en el 0,5 % (n = 2).

Se halló una correlación inversa entre la vitamina B12 y la resistencia hepática a la insulina en los varones (p = 0,039), pero no en las mujeres (= 0,260).

No hubo correlaciones entre la B12 sérica y los lípidos (= 0,60, 0,73, 0,59 y 0,21 para el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos séricos, respectivamente).

La esteatosis hepática, evaluada mediante ecografía hepática, estaba presente en el 57,9 % de los pacientes. Tras ajustar por IMC, la vitamina B12 tendía a ser menor en los pacientes con esteatosis hepática más grave (p = 0,035 para la tendencia).

Tanto la aspartato-aminotransferasa (r = 0,21; p < 0,001) como la alanina-aminotransferasa (r = 0,22; < 0,001) se asociaron significativamente con los niveles totales de B12 en la población, pero cuando se desglosaron por grupos de peso solo siguieron siendo significativas en los extremos de bajo peso (r = 0,22; = 0,002 para la aspartato-aminotransferasa) y la obesidad grave (r = 0,32; < 0,001 para la alanina-aminotransferasa).

Relacionan un bajo nivel de vitamina B12 con un mayor peso corporal en los jóvenes
Relacionan un bajo nivel de vitamina B12 con un mayor peso corporal en los jóvenes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Relacionan un bajo nivel de vitamina B12 con un mayor peso corporal en los jóvenes