Reino Unido y EU repelen el mayor ataque de los hutíes contra un barco en el mar Rojo

Reino Unido y EU repelen el mayor ataque de los hutíes contra un barco en el mar Rojo
El Universal / El tiempo Monclova

Según los hutíes, se trata de "una primera respuesta al ataque contra nuestras fuerzas del 31 de diciembre". 

Los ejércitos de Reino Unido y Estados Unidos derribaron la noche del martes 18 drones y tres misiles lanzados por los hutíes en el mar Rojo, en el "mayor ataque" de los rebeldes yemeníes hasta la fecha, según el gobierno británico.

Los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, reivindicaron el ataque como una acción de apoyo a los palestinos de Gaza, confrontados a la ofensiva lanzada por Israel en represalia por el sangriento ataque del 7 de octubre de milicianos de Hamas, que gobierna el enclave.

"La operación, con un gran número de misiles, balísticos y navales, y de drones, tenía como objetivo un navío estadounidense que suministraba ayuda a la entidad sionista", anunciaron los rebeldes en un comunicado.

Según el texto de los hutíes, se trata de "una primera respuesta al ataque contra nuestras fuerzas del 31 de diciembre".

Helicópteros estadounidenses, respondiendo a una llamada de auxilio de un buque comercial, habían hundido ese día tres barcos de los rebeldes hutíes, matando a 10 miembros de sus tripulaciones.

Ataque de los hutíes en el mar Rojo justo cuando Blinken visita Israel

Este nuevo ataque de los hutíes llega cuando el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se encuentra en Israel, en el marco de una gira por la región para intentar evitar que la guerra contra Hamás se extienda.

"Durante la noche", el buque británico "HMS Diamond", junto con navíos de guerra norteamericanos, "repelieron con éxito el mayor ataque efectuado hasta la fecha en el mar Rojo por los hutíes, apoyados por Irán", había anunciado el ministro británico de Defensa, Grant Shapps, en la red social X.

"El 'Diamond' frustró varios ataques con drones que iban en su dirección y en la de otros buques mercantes de la zona", añadió el ministro, precisando que no se habían producido heridos entre la tripulación ni daños al barco británico.

Shapps, en declaraciones posteriores a la cadena Sky News, advirtió, en tono amenazante, a los hutíes, que deben cesar sus acciones, acusando además a Irán de apoyar esos ataques.

"Ya basta. Debemos dejar claro a los hutíes que deben parar y les envío un mensaje simple: prepárense", declaró Shapps a Sky News.

"No hay ninguna duda de que Irán está detrás de lo que pasa en el mar Rojo", añadió.

Antes que el gobierno británico, el Mando para Medio Oriente (Centcom) del ejército estadounidense había informado de "un complejo ataque diseñado por Irán en el sur del mar Rojo, utilizando drones, misiles de crucero antibuques y un misil balístico antibuque".

Los drones y misiles fueron derribados por aviones de combate desplegados desde el portaaviones estadounidense "Dwight D. Eisenhower", tres destructores norteamericanos y un buque de guerra británico, el "HMS Diamond", dijo el Centcom en un comunicado.

Suman 26 ataques en el mar Rojo, reporta el Mando para Medio Oriente

El ataque del martes por la noche es el número 26 contra el tráfico marítimo en el mar Rojo desde mediados de enero, según el Centcom.

Este incidente se produjo una semana después de que doce países, encabezados por Estados Unidos, advirtieran a los hutíes de las consecuencias de sus ataques si no cesaban inmediatamente de disparar contra buques comerciales.

Estados Unidos creó el mes pasado una fuerza naval multinacional para proteger la navegación en el mar Rojo de los ataques hutíes, que ponen en peligro una ruta marítima por la que transita hasta el 12% del comercio mundial.

Israel juró "aniquilar" a Hamás tras su ataque, de una magnitud sin precedentes, en el que murieron mil 140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir del balance israelí.

Los incesantes bombardeos israelíes han dejado más de 23 mil 210 muertos en Gaza, principalmente mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud gobernado por Hamas.

Reino Unido y EU repelen el mayor ataque de los hutíes contra un barco en el mar Rojo
Reino Unido y EU repelen el mayor ataque de los hutíes contra un barco en el mar Rojo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reino Unido y EU repelen el mayor ataque de los hutíes contra un barco en el mar Rojo