Reforma de pensiones: ¿Con cuánto se pensiona un trabajador con cuenta de Afore en México?

Reforma de pensiones: ¿Con cuánto se pensiona un trabajador con cuenta de Afore en México?
Redacción / El Tiempo de Monclova

Una de las principales críticas y pendientes de las Afore ha sido la baja pensión que alcanzan los trabajadores

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes de que termine su sexenio, enviará una iniciativa de reforma al sistema de pensiones de México, actualmente operado por las Afore y que está en vigor desde 1997.

“Vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario. Eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación anti obrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”, dijo el presidente durante la ceremonia del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco.

Una de las principales críticas y pendientes de las Afore ha sido la baja pensión que alcanzan los trabajadores, conocida como tasa de reemplazo, que no es más que el porcentaje del último salario con el que se retira un trabajador al alcanzar la jubilación.

Y en efecto, las cifras del propio gobierno muestran pensiones muy reducidas para trabajadores que han comenzado a jubilarse bajo el sistema de Afore, principalmente para los que alcanzan las condiciones mínimas de ley.

De acuerdo con el quinto informe de gobierno, de septiembre de 2022 a junio de 2023 el IMSS otorgó 17 mil 186 pensiones garantizadas, con un valor promedio mensual de 5 mil 376 pesos.

De acuerdo con el IMSS, la pensión mínima garantizada es aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México.

Ante las precarias condiciones de pensión que ofrece el sistema de Afores, en 2020 fue reformado en algunos aspectos, principalmente en la reducción de las semanas de cotización para que un mayor número de trabajadores alcancen al menos una pensión mínima garantizada, así como un aumento en las contribuciones, con lo que pasará de forma gradual de 6.5% hasta alcanzar en 2030 15% de contribución como porcentaje del salario.

¿Qué beneficios trajo la reforma al sistema de pensiones de 2020 en México?

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes, la pensión que están recibiendo los primeros trabajadores bajo el esquema de Afore corresponde a 70% de su salario, y se espera que en los próximos años mejore ante el incremento de contribuciones que también forma parte de la reforma al sistema.

"Si no hubiéramos tenido la reforma, la expectativa con datos reales de trabajadores que han solicitado su pensión, es que únicamente 4 mil personas habrían alcanzado una pensión, con apenas 47% de su salario. Pero gracias a la reforma, al mes de mayo tenemos mil 61 mil 269 pensionados, con 72% de su último salario. Esto está en el nivel que recomiendan organismos internacionales", dijo a El Universal el funcionario a mediados de 2023.

Pese a las mejoras que ha tenido el sistema de Afore en México, los recursos seguirán siendo insuficientes para tener mejores condiciones de retiro, con lo que se sigue impulsado que la población ahorre de manera voluntaria a lo que tiene en su cuenta individual.

Hasta el momento se desconoce qué tipo de iniciativa de reforma podría enviar el presidente para cambiar las condiciones de retiro de los trabajadores con cuenta de Afore; sin embargo, especialistas coinciden en que se debe de ser muy cuidadoso en no enviar un mensaje de incertidumbre de un cambio drástico en el sistema financiero mexicano.

Actualmente, comienzan a jubilarse los primeros trabajadores de la llamada “generación Afore”. De acuerdo con el IMSS, entre enero de 2021 y septiembre de 2023, 68 mil 930 trabajadores obtuvieron una pensión bajo la ley vigente.

Reforma de pensiones: ¿Con cuánto se pensiona un trabajador con cuenta de Afore en México?
Reforma de pensiones: ¿Con cuánto se pensiona un trabajador con cuenta de Afore en México? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma de pensiones: ¿Con cuánto se pensiona un trabajador con cuenta de Afore en México?