La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección Regional Noreste y Sierra Madre Oriental, presentó su iniciativa para la reforestación de áreas afectadas por incendios en la Sierra de Arteaga utilizando drones para la dispersión de semillas.
Felipe Ruíz Flores, subdirector del área de Protección de Recursos Naturales Sierra de Arteaga, señaló que la principal amenaza para estas áreas es el incendio forestal, especialmente los provocados por el hombre. A esto se suma el agravante impacto de los incendios naturales, exacerbado por el cambio climático, lo que dificulta el control y afecta grandes extensiones de terreno. "Es fundamental encontrar oportunidades para restaurar estos ecosistemas", agregó.
El evento, presidido por Carlos Alberto Sifuentes Lugo, director de la Región Noreste y Sierra Madre Oriental de Conanp, también contó con la presencia de Carlos de la Torre Onofre, representante de la empresa Gea Atsa, y Carlos Gaytán, encargado de técnica y aplicación de Seedrone. El evento se realizó en el Ejido Piedra Blanca, donde se desarrolló la fase piloto del programa.
Durante la presentación, a la que asistieron miembros de la comunidad local, funcionarios de la Semarnat y líderes de organizaciones ambientales, se destacó el uso innovador de la tecnología en este programa, que es pionero en el noreste del país y único a nivel nacional.
El proyecto, iniciado a finales del año pasado y actualmente en etapa de preevaluación, incluye la selección de semillas nativas de la Sierra de Arteaga, su procesamiento en pellets o bolitas de arcilla tratada con bioestimulantes (fertilizantes, hormonas y fungicidas orgánicos), y su dispersión mediante drones en áreas de difícil acceso debido a su altura y pendiente.