El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Recuperar el sueño perdido durante los fines de semana beneficia a nuestro corazón

Dormir lo suficiente los fines de semana puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas hasta en un 20%

SALUD: Dormir lo suficiente los fines de semana puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas hasta en un 20%
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Las personas que no duermen lo suficiente durante la semana pueden beneficiarse al recuperar el sueño durante los fines de semana, según una investigación presentada en el Congreso Europeo de Cardiología ESC 2024. Este estudio indica que quienes duermen más durante el fin de semana pueden reducir en un 20% su riesgo de enfermedades cardíacas.

Yanjun Song, coautor del estudio del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín, afirma que un sueño compensatorio adecuado está asociado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, especialmente entre aquellos que suelen dormir poco durante la semana.

Aunque es conocido que la gente tiende a dormir más en sus días libres para contrarrestar la falta de sueño, hasta ahora no había suficiente evidencia sobre si este sueño compensatorio beneficia la salud del corazón.

Para el estudio, se analizaron datos de 90.903 participantes del proyecto UK Biobank. La relación entre el sueño compensatorio de fin de semana y la salud cardíaca se evaluó utilizando acelerómetros para registrar los patrones de sueño, agrupando a los participantes en cuartiles según la cantidad de sueño compensatorio. El primer cuartil (Q1) representaba el menor nivel de compensación, mientras que el cuarto cuartil (Q4) el mayor.

Los participantes fueron categorizados según si experimentaban privación de sueño, definiéndose como aquellos que dormían menos de 7 horas por noche. De los participantes, 19.816 (21,8%) se encontraban en esta categoría de privación de sueño. El resto podría haber tenido episodios ocasionales de sueño inadecuado, pero en promedio no se les consideró privados de sueño, lo que los autores reconocen como una limitación de los datos.

El estudio usó registros de hospitalización y causas de muerte para identificar enfermedades cardíacas como la enfermedad cardíaca isquémica, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y accidente cerebrovascular. Con un seguimiento promedio de casi 14 años, los participantes con mayor sueño compensatorio (Q4) tuvieron un 19% menos de probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con el grupo con menor sueño compensatorio (Q1). Entre quienes sufrían privación de sueño diaria, aquellos que compensaban más durante el fin de semana tenían un 20% menos de riesgo.

No se encontraron diferencias significativas en los resultados entre hombres y mujeres. Zechen Liu, también del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín, concluye que para la parte significativa de la población moderna que padece falta de sueño, quienes recuperan más durante el fin de semana presentan tasas mucho más bajas de enfermedades cardíacas en comparación con quienes recuperan menos.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana